El cáncer de próstata varía según el tipo de hospital

Una investigación señala que los centros privados tienen menos probabilidades de optar por cirugía que los hospitales de condado

LUNES, 25 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio estadounidense reciente ha hallado que el tipo de tratamiento recibido por los pacientes de cáncer de próstata resulta afectado por el tipo de centro de atención de la salud en el que son recibidos.

La cirugía resultó más común entre los pacientes tratados en hospitales de condado, mientras que los pacientes de centros privados tenían más probabilidades de someterse a radiación o a terapia hormonal, según el informe que aparece en línea el 25 de enero en la revista Cancer.

En el estudio, el Dr. J. Kellogg Parsons, del Centro Oncológico Integral Moores de la Universidad de California en San Diego y del Centro Médico de VA, también de San Diego, junto con sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles, se analizó la atención ofrecida a 559 pacientes de cáncer de próstata inscritos en un programa financiado por el estado para pacientes de bajos ingresos. Entre 2001 y 2006, 315 de los pacientes recibieron tratamiento en hospitales de condado y 244 en centros privados.

Las características de los tumores eran similares en ambos grupo, pero los tratados en centros privados tenían más probabilidades que los tratados en hospitales de condado de ser de raza blanca (35 por ciento frente a 10 por ciento), y menos probabilidades de someterse a cirugía (29 por ciento frente a 54 por ciento).

Los investigadores hallaron que los pacientes tratados en centros privados tenían casi 2.5 veces más probabilidades que los tratados en hospitales de condado de recibir radiación y más de 4.5 veces más probabilidades de recibir terapia hormonal inicialmente, en lugar de cirugía.

Los autores anotaron que el tipo de médico que trata el caso de un paciente podría ser una de las razones para las distintas decisiones de tratamiento. En hospitales de condado, los pacientes inicialmente estaban a cargo de urólogos, mientras que en los centros privados los encargados eran una mezcla de urólogos, oncólogos de radiación y oncólogos.

"El hecho de que los pacientes de cáncer de próstata reciben tratamiento distinto según el tipo de hospital tiene implicaciones para las políticas sanitarias, la calidad de la atención y la igualdad de la atención, sobre todo porque los hospitales públicos reciben financiación de los gobiernos de las ciudades y de los estados para proporcionar atención de la salud para las poblaciones pobres marginadas", señaló Parsons en un comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com