See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El cáncer podría aumentar el riesgo de perforación gastrointestinal

Una reseña de ensayos halla que Avastin con quimioterapia duplica las probabilidades

LUNES, 25 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente halla que el uso de bevacizumab (Avastin) en combinación con quimioterapia aumenta sustancialmente el riesgo de perforaciones gastrointestinales en los pacientes de cáncer.

Estas perforaciones son orificios potencialmente mortales en las paredes estomacales, el intestino delgado y el intestino grueso.

El bevacizumab está diseñado para ralentizar el crecimiento de los tumores mediante la interrupción de su riego sanguíneo. Según un comunicado de prensa, se han generado preocupaciones sobre el bevacizumab y la perforación gastrointestinal (GI), pero hasta ahora ningún ensayo clínico había demostrado una relación significativa.

En este nuevo estudio, el Dr. Sanjaykumar Hapani y sus colegas del Centro oncológico de la Universidad de Stony Brook en Nueva York analizaron los hallazgos de 17 ensayos en los que participó un total de 12,294 pacientes que tenían diversos tumores sólidos. La incidencia general de la perforación GI entre los pacientes fue de 0.9 por ciento (el índice de mortalidad fue de 21.7 por ciento), aunque los pacientes que tomaron bevacizumab fueron el doble de propensos a desarrollar perforaciones GI.

Los investigadores también hallaron que el riesgo de perforaciones GI entre los pacientes que tomaron bevacizumab dependía de la dosis. En comparación con los pacientes que no tomaron el medicamento, los que tomaron 2.5 mg/kg de bevacizumab tuvieron 61 por ciento más probabilidades de desarrollar perforaciones GI, mientras que los que tomaron 5 mg/kg a la semana tuvieron un riesgo 167 por ciento más alto.

Los autores del estudio hallaron que el riesgo de perforación GI relacionado con bevacizumab también varió según el tipo de tumor. Los pacientes de cáncer colorrectal avanzado y de cáncer celular renal tuvieron el riesgo más alto, mientras que los que tenían cáncer de páncreas, el más bajo.

"Debido a que el bevacizumab se utiliza de manera extensiva en el tratamiento oncológico rutinario y en ensayos clínicos, será cada vez más importante reconocer los síntomas que señalan la perforación e intervenir oportunamente para reducir la morbilidad y la mortalidad", concluyeron los investigadores. "Nuestro estudio podría ayudar a identificar un subgrupo de pacientes que reciben bevacizumab y que están en alto riesgo de perforación relacionada con este medicamento".

El informe aparece en la edición en línea y en la impresa de junio de The Lancet Oncology.

Más información

La MedlinePlus Medical Encyclopedia tiene más información sobre las perforaciones GI.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, May 24, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.