El cáncer supera a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte de las personas de mediana edad en los países ricos

female in coma
female in coma

MARTES, 3 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- La enfermedad cardiaca sigue acabando con las vidas de más personas en todo el mundo, pero en los países más ricos, ahora ha cedido su lugar como principal causa de muerte al cáncer, encuentra un importante nuevo informe.

Alrededor del mundo, un 40 por ciento de todas las muertes son provocadas por la enfermedad cardiaca, convirtiéndola en la principal causa de muerte global. Eso significa que del estimado de 55 millones de personas que fallecieron alrededor del mundo en 2017, unos 17.7 millones sucumbieron ante la enfermedad cardiaca.

El cáncer fue la segunda causa principal de muerte en todo el mundo, al conformar un 26 por ciento de todas las muertes, dijeron los autores del estudio.

Pero cuando se sacaron a los países con ingresos bajos y medianos del cálculo, surgió un panorama distinto, según el informe, publicado en la edición en línea del 3 de octubre de la revista The Lancet.

Entre las personas que vivían en países con "ingreso altos", como Canadá, Suecia y Arabia Saudí, la enfermedad cardiaca representaba apenas un 23 por ciento de las muertes, mientras que el cáncer tenía la culpa de un 55 por ciento de las muertes.

Los hallazgos provienen de un estudio global de más de 162,500 adultos de mediana edad que vivían en cuatro países con ingresos altos, 12 países que se consideraba que tenían unos ingresos medianos, y cinco países con ingresos bajos. El estudio fue dirigido por el Dr. Gilles Dagenais, profesor emérito de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá.

En un comunicado de prensa de la revista, Dagenais dijo que el mundo está pasando por una "transición" en términos de las causas de muerte, "y la enfermedad cardiovascular ya no es la principal causa de muerte en los países con ingresos altos".

Pero a medida que una prevención y un tratamiento mejores de la enfermedad cardiaca se hagan más comunes, y los casos de la enfermedad "sigan reduciéndose, el cáncer probablemente pueda convertirse en la principal causa de mortalidad de todo el mundo, en apenas unas décadas", planteó Dagenais.

El investigador principal del estudio, el Dr. Salim Yusuf, profesor de medicina en la Universidad de McMaster en Canadá, se mostró de acuerdo en que "las estrategias de prevención y gestión de la enfermedad cardiovascular a largo plazo han resultado exitosas en la reducción en los países con ingresos altos".

Pero con frecuencia los países más pobres carecen de los recursos o el liderazgo para afrontar las tasas altas de enfermedad cardiaca, añadió, de forma que "los gobiernos de esos países deben comenzar al invertir una mayor proporción de su producto interno bruto en la prevención y la gestión de enfermedades no contagiosas, como la enfermedad cardiovascular, en lugar de enfocarse sobre todo en las enfermedades infecciosas".

Un segundo informe se enfocó en los motivos de que unas grandes cantidades de personas de todo el mundo sigan muriendo por la enfermedad cardiaca. El mismo equipo de investigadores usó datos de casi 156,000 adultos de mediana edad para observar qué rol desempeñaban 14 factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

La buena noticia es que un 70 por ciento de los factores que fomentan la enfermedad cardiaca y la muerte por enfermedad cardiaca son "modificables", lo que significa que unos cambios en el estilo de vida y el ambiente pueden reducir el riesgo de las personas en gran medida. Algunos de esos factores incluyen a los "metabólicos", como el sobrepeso, la diabetes y cosas parecidas, o la hipertensión. En los países más pobres, los factores ambientales, como la contaminación atmosférica o las malas dietas, tienen un rol más importante.

El estudio también se presentó el martes en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Paris.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com