El colesterol bajo podría ayudar a evitar el cáncer

Dos estudios disipan temores antiguos sobre una posible conexión

MARTES, 3 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los bajos niveles de colesterol reducen el riesgo no sólo de enfermedad cardiaca sino también de cáncer, muestran dos estudios recientes.

Los hallazgos podrían ayudar a disipar viejos temores de que el colesterol bajo estaba asociado a un mayor riesgo de cáncer, señaló el Dr. Demetrius Albanes, investigador principal del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., y autor de dos informes que aparecen en la edición de noviembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

"Estos resultados deberían contribuir a disipar cualquier creencia de que el colesterol bajo podría ayudar a causar cáncer", dijo Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que escribió un editorial acompañante.

Los datos del estudio, que ha dado seguimiento a más de 29,000 hombres finlandeses durante 18 años, muestran ambas cosas, los motivos del temor de que los bajos niveles de colesterol eleven el riesgo de cáncer y la razón por la que este miedo es injustificado, dijo Albanes.

Los niveles de colesterol por debajo de 200 miligramos por decilitro, lo recomendado generalmente, se asociaron a un riesgo global 18 por ciento más alto de cáncer, pero este incremento sólo aplicaba para los casos diagnosticados en los primeros años del estudio. "El hallazgo respalda la idea de que los niveles de colesterol más bajos son el resultado de cánceres que no han sido diagnosticados", explicó Albanes.

Y los mayores niveles de HDL, el colesterol "bueno" que protege a las arterias coronarias, se relacionaron con un riesgo catorce por ciento más bajo para todos los tipos de cáncer a lo largo del estudio, dijo.

Además, los datos sobre más de 5,500 hombres inscritos en el ensayo Prevención del Cáncer de Próstata muestran que los que tenían niveles de colesterol por debajo de 200 tenían un riesgo 59 por ciento menor de desarrollar la forma más peligrosa de ese cáncer, apuntó el segundo informe que aparece en la misma edición de la revista.

Había más probabilidades de ver bajos niveles de colesterol en hombres cuyo cánceres de próstata tenían puntuaciones de Gleason altas, una medida de alteración de la estructura normal de la glándula de la próstata causada por el cáncer, halló el estudio. Los cánceres de próstata que tienen las puntuaciones de Gleason más altas son los más difíciles de tratar.

Los niveles de colesterol no tuvieron ningún efecto sobre la incidencia global del cáncer de próstata en el estudio, aseguró la líder principal del estudio Elizabeth Platz, codirectora del programa de control y prevención del cáncer del Centro de Oncología Johns Hopkins Kimmel.

Sin embargo, la relación entre los bajos niveles de colesterol y una menor incidencia de cáncer agresivo "es una reducción notable que no se observa a menudo en el cáncer de próstata", dijo.

Aún se desconoce si las estatinas, que ayudan evitar la enfermedad cardiaca al reducir los niveles de colesterol LDL, "el malo", pueden reducir el riesgo de cáncer, señaló Albanes.

"No recopilamos información en detalle sobre los esfuerzos por reducir el colesterol", dijo Albanes. "Quizá sea prematuro leer a partir de nuestros hallazgos que tales esfuerzos para reducir de forma activa los niveles de colesterol permitan alcanzar un beneficio para el cáncer. Nuestros resultados no llegan hasta ese punto".

Sin embargo, "se sigue acumulando cada vez más evidencia de que el uso de las estatinas está inversamente correlacionado con el riesgo de cáncer de próstata", señaló Platz.

Pero ambos están de acuerdo en que se necesitan realizar más investigaciones para demostrar ese punto e identificar los mecanismos moleculares que subyacen a la asociación.

Más información

La American Heart Association ofrece una guía sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com