See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio supervisado podría aliviar la fatiga durante la quimioterapia

Un programa de intensidad mixta mejoró la vitalidad y bienestar en pacientes de un estudio

MIÉRCOLES, 14 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Los programas de ejercicio supervisado para pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia pueden reducir la fatiga y mejorar la fuerza muscular, la capacidad aeróbica y el bienestar emocional, sugiere un estudio reciente.

La fatiga es uno de los efectos secundarios más frecuentes e inquietantes de la quimioterapia, señalaron los autores del estudio.

El nuevo estudio incluyó a 269 pacientes de cáncer entre los 20 y los 65 años de edad, de dos hospitales de Copenhague, Dinamarca. Los pacientes habían sido diagnosticados con 21 tipos de cáncer.

Algunos participantes se unieron a un programa de ejercicio que incluía ejercicio cardiovascular y de resistencia de intensidad alta y baja, relajación y concienciación del cuerpo, y masaje. Recibieron nueve horas de entrenamiento semanal durante seis semanas además de la atención estándar.

Los pacientes del grupo de ejercicio experimentaron significativamente menos fatiga que los que no participaron en el ejercicio. Incluso los pacientes de cáncer avanzado se beneficiaron del programa de ejercicio, encontraron los investigadores.

El ejercicio no mejoró la calidad general de vida. Aún así, "hay motivos considerables para promover las intervenciones multimodales de ejercicio para mejorar la capacidad física, vitalidad, bienestar físico y mental, y aliviar la fatiga durante la quimioterapia, respaldando así las actividades de la vida cotidiana de los pacientes", escribieron Lis Adamsen, de los Hospitales Universitarios de Copenhague y colegas.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de octubre de la revista BMJ.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el ejercicio y los pacientes de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: BMJ, news release, Oct. 13, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.