El gobierno de EE. UU. relaja su oposición a la marihuana medicinal

Los fiscales no perseguirán a los usuarios ni proveedores en los estados que permiten el uso de la droga

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- La administración de Obama ha decidido que no iniciará procesos criminales a los usuarios o proveedores de marihuana medicinal, siempre y cuando obedezcan las leyes de los estados que permiten el uso de la droga con fines medicinales.

Las nuevas directrices, que debían ser enviadas en un memorándum del Departamento de Justicia a los fiscales federales el lunes, están diseñadas para dar prioridades a los fiscales de EE. UU. que persiguen a los infractores por drogas.

"En general, mantener estas prioridades no debe enfocar los recursos federales de los estados en los individuos cuyas acciones están en cumplimiento claro y no ambiguo de las leyes estatales existentes que prevén el uso medicinal de la marihuana", señala el memorándum.

Durante su campaña, el Presidente Barack Obama prometió cambiar la política del gobierno sobre el uso de marihuana medicinal en los estados que lo permiten. La administración del presidente George W. Bush se oponía al uso de la marihuana como medicamento.

"Se trata de una gran victoria para los pacientes que usan marihuana medicinal", aseguró en una declaración preparada Steph Sherer, director ejecutivo de Americans for Safe Access, una organización nacional de defensoría de la marihuana medicinal.

"Esto indica que el Presidente Obama tiene la intención de cumplir su promesa de no socavar las leyes estatales sobre la marihuana medicinal y representa un cambio significativo respecto a las políticas de la administración Bush", añadió Sherer. "Seguiremos trabajando con el Presidente Obama, el Departamento de Justicia y el Congreso de EE. UU. para establecer una política nacional integral, pero mientras tanto, es bueno saber que los estados pueden implementar leyes sobre la marihuana medicinal sin interferencia del gobierno federal".

Allen St. Piere, director ejecutivo de NORML, un grupo que busca la legalización de la marihuana, dijo que "el gobierno federal, hasta cierto punto, ha cedido al reconocer tanto la utilidad médica del cannabis como el lugar claro que hay en las leyes para que los estados tengan la autonomía para permitir que la marihuana se use, y de forma muy lógica, que haya una fuente que la ofrezca".

Actualmente, catorce estados permiten el uso de la marihuana con fines medicinales: Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington, según Associated Press.

Los proponentes de la marihuana medicinal afirman que la droga trata de forma eficaz el dolor crónico y las náuseas de una variedad de enfermedades y trastornos, entre ellos el cáncer y el glaucoma.

Según el memorándum del Departamento de Justicia, "la persecución de los individuos que sufren de cáncer y otras enfermedades graves que usan marihuana como parte de un régimen recomendado que cumpla con la ley estatal aplicable, o de los cuidadores que cumplan de manera clara y no ambigua de la ley estatal existente para el suministro de marihuana a dichos individuos, probablemente no sea un uso eficaz de los limitados recursos federales".

Pero, añade el memorándum, el gobierno federal perseguirá a la gente que usa a la marihuana medicinal como fachada para otras actividades ilegales. El memorándum advierte que "algunos sospechosos podrían esconder el tráfico de drogas regular u otros crímenes detrás del negocio de la marihuana medicinal".

El memorándum, escrito por el subministro de justicia David Ogden, urge a los fiscales federales a seguir los casos de marihuana que involucren violencia, uso ilegal de armas de fuego, venta de marihuana a menores, lavado de dinero y otros crímenes.

Pero el memorándum no descarta la persecución del gobierno federal de alguien cuyas actividades sean permitidas bajo la ley.

El documento señala que los esfuerzos deben enfocarse en la persecución de los traficantes importantes de marihuana. "La distribución de marihuana en los Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de ingresos para los carteles mexicanos", señala el memorándum.

La nueva política no carece de críticos, incluso algunos legisladores federales que la ven como un debilitamiento en la guerra contra los carteles de drogas mexicanos, apuntó AP.

"No podemos esperar erradicar el tráfico de drogas si primero no abordamos la fuente de efectivo de la mayoría de organizaciones traficantes, la marihuana", advirtió el representante Lamar Smith de Texas, el líder republicano del Comité Judicial de la Cámara.

Un experto sanitario afirmó que el cambio en la política es bueno y anotó que las preocupaciones sobre la marihuana deben basarse en la ciencia y no en el temor de que se abusará de una droga.

"Nunca entendí bien cuál era el problema", apuntó Kenneth W. Goodman, profesor de medicina de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami y codirector del programa de ética de la universidad. "Tenemos muchos antecedentes en la determinación de juicios sobre drogas basados en la investigación".

"Mi opinión siempre ha sido que si se debe usar opiáceos o aspirina o antibióticos o marihuana o cualquier cosa depende de la investigación", señaló. "Si hay evidencia que muestra que algo funciona y está controlado por los médicos, ¿cuál es el problema?".

Más información

Para más información sobre la marihuana, visite la Biblioteca Nacional de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com