El grosor y la ubicación predicen la propagación del cáncer de piel

Los tumores más gruesos aumentan el riesgo casi en cinco veces, de acuerdo con un estudio alemán

MARTES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mientras más grueso sea un tumor de cáncer de piel, más probabilidades tiene de extenderse o reaparecer, de acuerdo con un estudio recién publicado.

Una investigación alemana, que aparece en la edición de agosto de The Lancet Oncology, halló que el carcinoma cutáneo de células escamosas con tumor de mayor grosor tenía casi cinco veces más probabilidades de extenderse a otras partes del cuerpo en comparación con las lesiones más delgadas.

Un sistema inmunológico deprimido también cuadruplicaba la probabilidad de propagación del cáncer, señaló el equipo de la Universidad de Eberhard Karls en Tubinga. También hallaron que los tumores ubicados cerca de la oreja tenían casi cuatro veces más probabilidades de propagarse en comparación con los cánceres ubicados en otras partes. Por último, un mayor tamaño horizontal del tumor duplica las probabilidades de propagación o recurrencia del cáncer, informan los investigadores.

El estudio analizó a 615 pacientes que se habían sometido a cirugía para esta forma común de cáncer de piel entre 1999 y 2001, en un solo centro de Alemania. Hallaron que los que tenían un tumor de 2.0 milímetros o menos de grosor no tenían metástasis de cáncer. El cuatro por ciento de los que tenían tumores de entre 2.1 y 6.0 milímetros de grosor hicieron metástasis así como el 16 por ciento de los que tenían tumores de un grosor superior a 6.0 milímetros.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la prevención y detección del cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, July 8, 2008
Consumer News in Spanish