El mejor intervalo para las pruebas del cáncer de estómago es de tres años, según un estudio

Pero los que tienen antecedentes familiares deben recibir pruebas con más frecuencia

LUNES, 16 de julio (HealthDay News) -- Tres años es el intervalo óptimo entre pruebas para el cáncer de estómago, según un nuevo estudio coreano.

La recomendación podría ayudar a reducir las muertes por cáncer de estómago, que es la segunda causa más común de muerte por cáncer. Aunque en occidente las tasas de cáncer de estómago se han reducido sustancialmente, la enfermedad sigue siendo común en áreas del este de Asia, entre ellas China, Corea y Japón.

Una detección y un tratamiento tempranos del cáncer de estómago pueden salvar vidas. La exploración se puede hacer mediante una endoscopia superior, que observa el sistema digestivo superior utilizando una minúscula cámara en el extremo de un tubo largo y flexible.

Investigadores del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur observaron a más de 2,400 pacientes que habían sido diagnosticados con cáncer de estómago, y los dividieron en grupos según su historial de pruebas.

Los investigadores hallaron que los pacientes que fueron evaluados en intervalos de uno a tres años presentaban etapas similares de cáncer gástrico en el diagnóstico. Pero los que fueron evaluados cada cuatro años o más tenían una etapa de cáncer mucho más avanzada en el diagnóstico.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de julio de la revista Cancer.

"La estrategia óptima de exploración parece ser cada tres años", aseguró en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Il Ju Choi. "Es probable que los cánceres gástricos se hagan más avanzados antes de la detección con intervalos de exploración superiores a tres años, pero las pruebas con una frecuencia mayor a los tres años no parecen ser más beneficiosas".

"La excepción parece ser si se tiene un familiar con cáncer gástrico", añadió. "En ese caso, quizás deba someterse a una endoscopia superior con una frecuencia mayor que cada tres años".

El estudio halló que las personas con antecedentes familiares de cáncer de estómago eran más propensas a sufrir de un cáncer más avanzado en el diagnóstico si se hacían la prueba cada tres años en lugar de cada año.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com