El melanoma es menos común en los negros, pero más letal

Un estudio encuentra que el diagnóstico del cáncer de piel ocurre más tarde que en los blancos

MIÉRCOLES, 23 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los médicos diagnostican a más personas blancas con el letal cáncer cutáneo conocido como melanoma, y mientras hispanos y negros tienen menos probabilidades de ser diagnosticados con la malignidad, con frecuencia presentan formas avanzadas del cáncer cuando se encuentra, sugiere una investigación reciente.

"Los esfuerzos de investigación y educación pública se han enfocado en la prevención del melanoma en poblaciones blancas debido a su mayor riesgo de desarrollar la afección", escribieron los autores del estudio en la edición de diciembre de la revista Archives of Dermatology. "Las medidas preventivas secundarias mejoradas junto a la detección más temprana del melanoma delgado [de etapa temprana] probablemente sean responsables de la mejora en la supervivencia de los blancos de 68 por ciento a principios de los 70 a 92 por ciento en años recientes. Sin embargo, dichos avances no han ocurrido en otros grupos raciales y étnicos de EE. UU.".

Investigadores de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami evaluaron estadísticas sobre 41,072 casos de melanoma entre 1990 y 2004 del Sistema de datos sobre el cáncer de Florida. Casi todos (39,670) eran en blancos no hispanos, con 1,148 en hispanos blancos y 254 en negros.

Sin embargo, los pacientes hispanos y negros tenían casos más avanzados de melanoma, encontraron los autores del estudio. El 18 por ciento de los hispanos y el 26 por ciento de los negros tenían los tipos de casos más avanzados, frente a doce por ciento de los blancos no hispanos.

"El melanoma entre las poblaciones de piel más oscura ha recibido poca atención, en parte como reflejo de un índice general más bajo frente a los blancos no hispanos", señalaron los autores. "Los índices más bajos de supervivencia y el diagnóstico retrasado del melanoma se observan con frecuencia en los negros. Con la población en expansión y un índice en aumento del melanoma de 2.9 por ciento por año, esta enfermedad también se vuelve un problema de salud pública importante entre los hispanos".

"Este estudio añade al creciente cuerpo de literatura que identifica una disparidad generalizada y persistente en la etapa del diagnóstico de melanoma entre pacientes hispanos y negros frente a los blancos", escribieron los autores de un comentario que acompaña al estudio.

Más información

Para más información sobre el melanoma, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com