El riesgo de cáncer podría aumentar tras un ataque cardiaco

ambulance patient
ambulance patient

MIÉRCOLES, 13 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Una noticia preocupante para las personas que logran sobrevivir a un ataque cardiaco: una investigación reciente sugiere que podrían ser mucho más vulnerables a desarrollar un cáncer en el futuro.

Las personas que sufrieron un susto de salud del corazón (un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o un ritmo cardiaco peligrosamente errático) tenían un riesgo más de siete veces más alto de desarrollar un cáncer en el futuro, en comparación con las que tenían unos corazones sanos, señalaron los investigadores.

"Encontramos que las personas con ciertos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca presentaban un riesgo más elevado de cáncer y, algo más enigmático, encontramos que los individuos que terminaron desarrollando una enfermedad cardiaca tuvieron un aumento significativo en el riesgo de un futuro cáncer", comentó la investigadora principal, la Dra. Emily Lau, cardióloga en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Los hallazgos se basan en datos del Estudio cardiaco de Framingham, un famoso proyecto de investigación de décadas de duración que monitoriza la salud cardiaca de las personas que viven en el pequeño pueblo de Framingham, Massachusetts.

Lau y sus colaboradores habían notado que muchos pacientes regulares con enfermedad cardiaca también se enfrentaban al cáncer.

Los investigadores recurrieron al estudio de Framingham, y siguieron a más de 12,700 personas, que al principio del estudio no tenían ni enfermedad cardiaca ni cáncer, durante unos 15 años.

Durante el periodo del estudio, ocurrieron 1,670 casos de cáncer, sobre todo gastrointestinal, de mama, de próstata y de pulmón.

Las personas que al principio tenían unos factores de riesgo que implicaban un riesgo de un 20 por ciento de enfermedad cardiaca a lo largo de la década siguiente tuvieron más de tres veces más probabilidades que las que tenían un riesgo más bajo de desarrollar un cáncer de cualquier tipo, encontraron los investigadores.

Los factores de riesgo más importantes compartidos entre las dos enfermedades fueron la edad, la hipertensión, la diabetes y fumar, señaló Lau.

Algo que fue incluso más sorprendente es que las personas que sufrieron un ataque cardiaco o insuficiencia cardiaca presentaban un aumento drástico en el riesgo de cáncer.

Los investigadores también encontraron que las personas con unos niveles altos de PNC, una hormona que con frecuencia se encuentra elevada en la insuficiencia cardiaca, eran más propensas a desarrollar cáncer.

La enfermedad cardiaca y el cáncer comparten muchos factores de riesgo, de forma que es muy probable que las personas que desarrollan una sufran luego de la otra, comentaron Lau y el Dr. Nicholas Rohs, profesor asistente de oncología médica en el Centro Médico de la Familia Blavatnik de Chelsea de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Pero también es posible que algún aspecto de tener un corazón enfermo pudiera desencadenar el cáncer en el cuerpo, dijeron Lau y Rohs.

Los pacientes cardiacos sufren mucha inflamación, estrés en el sistema inmunitario, cambios hormonales y unos niveles bajos de oxígeno en la sangre, anotó Rohs, que no participó en el estudio.

"Todos esos factores estresantes son cosas que pueden conducir al cáncer", advirtió Rohs. "Las células están estresadas y acaban portándose mal por eso".

Además, estudios con ratones han mostrado que las sustancias bioquímicas liberadas durante y después de un ataque cardiaco pueden contribuir al crecimiento tumoral, dijo Lau.

Lau y Rohs advirtieron que se necesitan más estudios para clarificar este vínculo potencial, y que este estudio observacional no probó un vínculo causal.

Al mismo tiempo, Lau dijo que el estudio da a las personas otro motivo para adoptar hábitos que sean saludables para el corazón, aunque tengan una buena salud.

"Intentar prevenir el desarrollo de su primer evento cardiovascular es extremadamente importante", añadió Lau. "No solo debe intentar hacer todas las cosas que sabemos que son saludables para el corazón, ahora mostramos que ser agresivo respecto a la modificación de esos factores de riesgo también podría impactar al riesgo futuro de cáncer".

Los hallazgos se presentarán el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Filadelfia.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre una vida saludable para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com