El riesgo del humo de segunda mano es mucho mayor del que se pensaba

Un estudio demuestra que su riesgo de padecer enfermedades cardiacas aumenta en un 60 por ciento

JUEVES 1 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Mientras que en muchas comunidades continúa abierto el debate sobre si debería prohibirse fumar en lugares públicos, un nuevo estudio revela que los riesgos del humo de segunda mano son incluso mayores de lo que se había creído anteriormente.

Un grupo de investigadores publica en la edición en línea del British Medical Journal que la exposición pasiva al humo del tabaco puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad coronaria de un 50 a un 60 por ciento.

"Este [estudio] demuestra aún más claramente que la exposición pasiva al humo es muy dañina, especialmente en personas con alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular", afirmó el Dr. Peter Whincup, profesor de epidemiología cardiovascular en la Facultad de Medicina del Hospital de St. George de Londres. Y, afirmó que "da más fuerza a la campaña de que la exposición al humo del tabaco sea la menor posible entre los no fumadores".

La figura del fumador pasivo se ha relacionado con un riesgo mayor de padecer cáncer, enfermedades cardiacas e infecciones respiratorias, según la American Cancer Society. También agrava los problemas relacionados con el asma, produciendo ataques más graves y más frecuentes.

En 2001, Whincup y sus colegas comenzaron a realizar un seguimiento a 4,729 hombres que habían participado en el estudio regional sobre el corazón en Gran Bretaña entre 1978 y 1980. Estos hombres habían respondido a cuestionarios sobre sus hábitos con el tabaco y se habían sometido a análisis de sangre.

Tenían entre 40 y 59 años al comienzo del estudio y provenían de 18 ciudades diferentes del Reino Unido.

Los investigadores evaluaron los niveles de cotinina en las muestras de sangre, una sustancia que se utiliza para medir la exposición al humo del tabaco. Estos niveles dan a los investigadores una idea de la exposición total al humo de otros fumadores, pero no recopilaron datos específicos sobre la fuente de esta exposición.

Los investigadores compararon posteriormente los niveles de cotinina con las causas de muerte, y entre aquellos que todavía estaban vivos, su incidencia en enfermedades cardiacas y apoplejías.

"La alta exposición pasiva total al humo del tabaco parece estar relacionada con un aumento de alrededor de un 50 por ciento en las enfermedades cardiacas coronarias", señaló Whincup. "Este aumento es mayor que el que observamos cuando la pareja fuma".

Los investigadores también señalaron que el aumento de riesgo mayor se produce durante el primer y el segundo periodo de los cinco años de seguimiento del estudio. No se observó una relación estadísticamente significativa entre la apoplejía y el humo del tabaco.

"Este estudio nos da una visión más acertada y alarmante de la relación entre respirar humo de tabaco y las enfermedades arteriales coronarias", afirmó Thomas Glynn, director de ciencias y tendencias cancerígenas de la American Cancer Society. "Y aunque no se estudiaran las tasas de cáncer, no me extrañaría si también se observara un aumento".

"Estos datos deberían servir para que aumentara su concienciación a la hora de no exponerse al humo del tabaco de segunda mano", afirmó Glynn. "No se puede decir que no es algo perjudicial".

En noticias relacionadas, un grupo de investigadores alemanes informan de que algunos niños nacen con un defecto genético que los hace más susceptibles a los efectos del humo del tabaco.

Más de 3,000 niños de dos ciudades alemanas fueron examinados en un estudio que se publica en la edición del 1 de julio de Thorax. Algunos presentaban un defecto en la glutationa S transferasa (GST), una enzima que ayuda al cuerpo a eliminar los efectos nocivos del humo del tabaco.

Los niños con un defecto en la GST y al menos uno de sus padres que fuma eran cinco veces más propensos a padecer asma, casi cinco veces más propensos a experimentar respiración con silbido y nueve veces más propensos a padecer problemas de falta de aire.

Más Información

Para saber más acerca del humo de tabaco de segunda mano, visite la American Cancer Society.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com