See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El seguro afecta la detección del cáncer de laringe

Un estudio halla que tener poca cobertura o ninguna implica que los tumores se detectan más tarde

MIÉRCOLES 22 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio halla que los beneficiarios de Medicaid y los que no tienen seguro de salud tienen más posibilidades que los que tienen seguro privado de que se les diagnostique cáncer de laringe avanzado.

Cada año, se le diagnostica cáncer de laringe a cerca de 10,000 hombres y mujeres de los EE.UU. Los expertos anotan que la etapa de desarrollo del cáncer en el momento del diagnóstico es un factor importante del pronóstico y el tratamiento.

En el estudio, los investigadores de la American Cancer Society y de la Universidad de Emory analizaron datos de más 61,000 personas a las que se les había diagnosticado cáncer de laringe entre 1996 y 2003.

De esos casos, 32,665 estaban en etapa inicial y 28,466 en etapa avanzada. El tamaño del tumor en el momento del diagnóstico se clasificó como T1, T2, T3 ó T4, este último el de mayor tamaño. Hubo 22,693 pacientes (el 37.1 por ciento) que tenían T1, 15,111 (el 24.7 por ciento) que tenían T2, 13,541 (el 22.2 por ciento) que tenían T3 y 9,786 (el 16 por ciento) que tenían T4.

"Los pacientes cuya enfermedad estaba en etapa avanzada o con una etapa T más avanzada tenían más probabilidades de no tener seguro o de ser beneficiarios de Medicaid u otros planes financiados por el gobierno que los que estaban en las etapas iniciales de la enfermedad", escribieron los autores del estudio en la edición de agosto de Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

También hallaron que era más probable que se diagnosticaran la enfermedad avanzada y / o los tumores de gran tamaño en pacientes de sexo femenino, de raza negra, entre los 18 y los 56, o los que vivían en códigos postales con proporciones bajas de graduados de la secundaria o con bajos ingresos familiares medios. Los pacientes tratados en centros universitarios o de investigación también tenían más probabilidades de tener la enfermedad en estado avanzado.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de laringe.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 20, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined