El tamaño de la familia podría determinar el riesgo de cáncer de estómago

Estudio halla que los hermanos más jóvenes de una familia de siete o más miembros son más susceptibles a una bacteria común

MARTES 16 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los miembros de familias grandes están en mayor riesgo de cáncer de estómago, según sugiere un estudio que le dio seguimiento a más de 7,000 hombres estadounidenses de origen japonés durante 28 años.

El estudio concluyó que el tamaño de la familia influía significativamente sobre el desarrollo del cáncer de estómago relacionado con la bacteria helicobacter pylori y que los hermanos menores de familias grandes eran especialmente propensos a la forma más común de cáncer de estómago.

La H. pylori reside en la membrana mucosa del estómago y se relaciona con úlceras pépticas y cáncer de estómago. Se calcula que la mitad de la población mundial es portadora de la h. pylori en el estómago. Se puede transmitir por vía oral de una persona a otra o por el contacto con las heces humanas.

El estudio halló que los hombres que portaban ciertas cepas de h. pylori en sus estómagos y tenían siete o más hermanos tenían más del doble del riesgo de desarrollar cáncer de estómago, en comparación con hombres que tenían las mismas cepas de la bacteria que sólo tenían entre uno y tres hermanos.

Los hallazgos aparecerán publicados en la edición del 16 de enero de Public Library of Science Medicine.

"Este es un estudio cuidadosamente controlado que muestra claramente que hay factores de riesgo al principio de la infancia que afectan el riesgo de desarrollar cáncer muchas décadas después", aseguró en una declaración preparada el Dr. Martin J. Blaser, autor del estudio, profesor y presidente del departamento de medicina, y profesor de microbiología del Centro médico y Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York.

"El hecho de que algunos eventos de la infancia afecten el riesgo de cánceres a mayor edad es notable y podría servir de modelo para otros cánceres", sostuvo Blaser.

Aseguró que los hijos menores de familias grandes podrían adquirir la h. pylori de sus hermanos mayores en un momento en el que los sistemas inmunitarios de los menores estaban todavía en desarrollo. Esto, en combinación con el hecho de que la bacteria ya está adaptada a una persona relacionada genéticamente, indica que los hijos menores podrían tener una población más virulenta de h. pylori que si la hubieran adquirido de alguien que no fuera su pariente.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com