El trasplante de tejido ovárico puede ayudar a algunas mujeres a tener hijos tras el tratamiento contra el cáncer

Investigadores de Dinamarca reportan una tasa de éxito de más o menos un 30 por ciento

MARTES, 6 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Las pacientes de cáncer a quienes se extirpa tejido ovárico y se almacena para su posterior trasplante tienen oportunidades de lograr un embarazo exitoso, encuentra un estudio reciente.

Los potentes tratamientos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer pueden afectar a la fertilidad de una mujer. Este nuevo estudio muestra que los trasplantes de tejido ovárico son seguros y efectivos, y que plantean poco riesgo de que el cáncer vuelva, apuntaron los investigadores daneses.

"Este procedimiento está ganando terreno en todo el mundo como un tratamiento opcional de fertilidad para las pacientes de cáncer que, tras un tratamiento contra el cáncer, probablemente sean infértiles", apuntó la investigadora líder, la Dra. Annette Jensen, del Laboratorio de Biología Reproductiva del Rigshospitalet, en Copenhague.

Con este procedimiento, muchas mujeres que sobreviven al cáncer podrían quedar embarazadas y tener hijos sanos, dijo Jensen.

De las 32 mujeres que congelaron y a las que luego se trasplantó el tejido ovárico en este estudio, diez (el 31 por ciento) tuvieron un hijo, apuntó.

Hoy en día, muchos pacientes jóvenes de cáncer pueden contar con una esperanza de vida normal. Su enfoque cambia de la supervivencia a la calidad de vida, explicó el investigador principal, el Dr. Claus Yding Andersen, profesor de fisiología reproductiva humana de la Universidad de Copenhague. "Aquí, la fertilidad es muy importante para muchas mujeres jóvenes", planteó.

"El tejido restaura la función orgánica ovárica, y las mujeres recuperan los ciclos menstruales y unos niveles de hormonas sexuales que evitarán la menopausia", añadió Andersen.

El Dr. Avner Hershlag, jefe del Centro de Reproducción Humana del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, afirmó que la nueva investigación es "innovadora y emocionante".

Unos avances simultáneos en el tratamiento contra el cáncer y en la medicina reproductiva han posibilitado estos adelantos científicos, comentó.

Pero Hershlag dijo que le gustaría ver una tasa de embarazo superior al 31 por ciento. "La tasa de embarazos con embriones congelados es cercana al 50 por ciento, y los resultados están mejorando", dijo, en referencia a otra opción para las mujeres que tienen la esperanza de un embarazo futuro. "Aún está por verse qué método es mejor".

El informe danés aparece en la edición del 7 de octubre de la revista Human Reproduction.

Para el estudio, los investigadores revisaron los resultados de 53 trasplantes de tejido ovárico descongelado en 41 mujeres danesas. Los investigadores siguieron a esas mujeres durante 10 años, observando la función ovárica, la fertilidad y la seguridad.

La edad promedio de las mujeres cuando se extirpó el tejido era de casi 30 años. La edad promedio del primer trasplante fue de 33 años.

32 mujeres intentaron quedar embarazadas. Diez tuvieron éxito, y tuvieron al menos un hijo, para un total de 14 niños.

Ocho de los niños se concibieron de forma natural, y seis con la ayuda de fertilización in vitro, reportaron los investigadores.

Dos de las mujeres abortaron, una porque se estaba separando de su pareja y la otra por una recurrencia del cáncer de mama. Otra mujer tuvo una pérdida del embarazo, dijeron los investigadores.

En tres de las madres, habían pasado más de diez años desde el trasplante del tejido ovárico. En seis casos, habían pasado más de ocho años. Y en 15 de las mujeres, el trasplante había ocurrido más de cinco años antes, según los investigadores.

Aunque tres de las mujeres sufrieron una recurrencia del cáncer, esas recurrencias no parecieron relacionarse con el trasplante del tejido. Y no se contrajo ningún cáncer del tejido trasplantado, aclaró Jensen.

"Algunas mujeres podrían tener todavía más hijos y evitar los síntomas menopáusicos", dijo, y anotó que se han reportado dos embarazos más a su laboratorio desde la publicación del estudio.

Pero no todas las mujeres son elegibles para los trasplantes de tejido ovárico. "En particular, no hemos realizado trasplantes a pacientes que tuvieron leucemia, porque el tejido ovárico podría contener células cancerosas", dijo Jensen.

Más información

Para más información sobre la fertilidad y los tratamientos contra el cáncer, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com