En Bélgica, la eutanasia y la atención paliativa trabajan de la mano

Expertos señalan que, aunque la muerte asistida es legal en ese país, raras veces se implementa

JUEVES, 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Legalizar la eutanasia para las personas que sufren enfermedades terminales no lleva a una reducción en la atención paliativa, señalan investigadores belgas.

El equipo del Grupo de investigación sobre la atención al final de la vida de Bruselas también encontró que los pacientes moribundos que recibían atención espiritual en los últimos tres meses de sus vidas eran más propensos a elegir eutanasia o suicidio asistido por un médico que aquellos que no recibían tal atención. Los hallazgos sugieren que en lugar de ser opuestos, la eutanasia y la atención paliativa son complementarias y con frecuencia funcionan en conjunto, aseguraron la autora del estudio Lieve Van den Block y sus colegas.

Evaluaron casi 2,000 muertes no repentinas en Bélgica entre 2005 y 2006. La eutanasia es legal en Bélgica, donde también hay un sistema de atención paliativa bien desarrollado. De los pacientes que participaron en el estudio, el 32 por ciento tenía 85 años o más, la mitad eran hombres, y en el 43 por ciento de los casos la causa de muerte fue cáncer.

Los investigadores concluyeron que el uso de atención paliativa especializada y multidisciplinaria con frecuencia se asociaba con decisiones médicas para terminar con el sufrimiento del paciente. No hubo evidencia de que los pacientes que no usan servicios de atención paliativa fueran más propensos a elegir eutanasia, según el informe, que aparece en la edición en línea del 31 de julio de la revista BMJ.

Aunque los hallazgos proveen "una valiosa contribución a la comprensión del contexto de la muerte en Bélgica", hay preocupación sobre algunas de las conclusiones que se podrían extrapolar a partir del estudio, escribió en un editorial acompañante el Dr. Ira Byock, director de medicina paliativa del Centro médico Dartmouth-Hitchcock de Lebanon, New Hampshire.

Los datos del estudio mostraron que la muerte asistida se lleva a cabo raras veces en Bélgica, y "sería un error sugerir que estos hallazgos evaporan las inquietudes sobre la eutanasia, o que respaldan incluir la eutanasia dentro de la atención paliativa", advirtió Byock.

Más información

La Family Caregiver Alliance tiene más información sobre las opciones para el final de la vida.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com