En la publicidad de los medicamentos contra el cáncer, las advertencias vienen en letra menuda

El enfoque es más sobre los beneficios y menos sobre los riesgos y efectos secundarios

MIÉRCOLES 7 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio estadounidense recomienda que si está leyendo un aviso publicitario en una revista que promueva un medicamento contra el cáncer, asegúrese de leer la letra menuda.

Los medicamentos para combatir el cáncer que fueron publicitados en revistas para consumidores parecen promover todos los beneficios de los medicamentos en letras grandes. Sin embargo, los riesgos y los efectos secundarios generalmente aparecen más bajo en la página y en letras más pequeñas y difíciles de leer.

"La publicidad directa al consumidor de medicamentos oncológicos generalmente se enfoca en los beneficios de los medicamentos, como es de esperarse, pero lo hace de manera que podría conducir a algunos pacientes de cáncer a no apreciar igualmente los efectos secundarios y riesgos potenciales", aseguró en una declaración preparada el Dr. Gregory Abel, autor del estudio, del Instituto contra el cáncer Dana Farber de Boston. "Los proveedores de oncología deberían ser conscientes de estas características de la publicidad porque podrían influir sobre las percepciones y solicitudes de los pacientes respecto a estos medicamentos.

Los investigadores estudiaron avisos en ediciones de 2005 de tres revistas dirigidas a los pacientes, CURE, Coping with Cancer y MAMM. Se evaluaron los avisos según la guía de medición de facilidad de lectura de Flesch. El estudio examinó el tamaño y el contenido del texto, su ubicación, la información clínica, los testimonios de los pacientes y las fotografías de los mismos. Los investigadores también anotaron cualquier respaldo de celebridades o médicos, la información sobre su efectividad y la información sobre seguridad.

En general, el texto relacionado con los beneficios del medicamento era el más fácil de leer y tendía a aparecer en el tercio superior del espacio del aviso. El texto sobre los beneficios también era escrito típicamente en letras grandes.

La explicación de los riesgos y efectos secundarios generalmente se hacía en letras pequeñas y en el tercio inferior del espacio del aviso, aunque la extensión del texto en ambas secciones era aproximadamente el mismo. Aproximadamente el 80 por ciento de los avisos contenía imágenes de pacientes, mientras que el 67 por ciento contenía datos clínicos. Las recomendaciones de médicos o celebridades no fueron utilizadas en ningunos de los avisos.

Los resultados del estudio fueron presentados esta semana en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology en Atlanta.

"Hallamos que la atracción hacia la seguridad del medicamento no es frecuente en los avisos oncológicos directos al consumidor, mientras que la atracción acerca de la efectividad es ubicua y con frecuencia realizada a través de la presentación de datos de ensayos clínicos", relató Abel. "Dicha atracción a la eficacia científica de los medicamentos relacionados con el cáncer, aunque adecuada para el ambiente clínico, podría no ser apropiada si se hace directamente a los consumidores a través de un lenguaje difícil de entender".

Más información

Visite la U.S. Food and Drug Administration para mayor información sobre los medicamentos para el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com