Encuentran raro cáncer cutáneo en estudio de tres décadas realizado a homosexuales de San Francisco

Martes, 15 de enero (HealthDayNews) -- Tres décadas de muestras sanguíneas sugieren al menos que uno de cada cuatro hombres homosexuales que habitan en San Francisco tiene sarcoma de Kaposi y no lo sabe.

Aunque puede permanecer dormido por décadas, el raro cáncer cutáneo, que es causado por un virus similar al virus de herpes genital, no parece necesitar ayuda del SIDA para despertar y causar estragos, indicaron los investigadores. Los nuevos hallazgos aumentan la inquietante posibilidad de que la enfermedad podría causar problemas para los incontables homosexuales, incluso los que permanecen VIH negativo a través de toda su vida.

"No puedes eliminar el virus. Como otros virus de herpes, básicamente son una infección de por vida", comentó Dennis Osmond, coautor del estudio y profesor de epidemiología de la Universidad de California en San Francisco.

En los años recientes antes de la epidemia del SIDA, el sarcoma de Kaposi era principalmente una enfermedad de hombres mayores mediterráneos. A menudo causa deformadoras lesiones de la piel, y puede esparcir el cáncer por todo el cuerpo en personas con sistemas inmunitarios debilitados. En casos avanzados, la enfermedad puede ser fatal.

Durante la epidemia del SIDA, las lesiones de color púrpura del sarcoma Kaposi aparecieron en los rostros de muchos hombres homosexuales infectados. Se tornaron una especie de letra escarlata, haciendo obvio al mundo el estatus del hombre con SIDA si no estaba delgado o lucía cansado.

"El hecho de tenerlo era algo que estigmatizaba", expuso Osmond.

Sin embargo, las lesiones han desaparecido en gran parte en comunidades homosexuales, mientras los medicamentos contra el SIDA aumentaron rápidamente los índices de supervivencia. Osmond y sus colegas obtuvieron muestras de sangre de hombres homosexuales tomadas a finales de los 1970, 1980 y mediados de 1990, y las examinaron para el virus de sarcoma de Kaposi. Sus hallazgos aparecieron en la edición de la semana pasada de "Journal of the American Medical Association".

La meta del estudio era determinar si el sarcoma de Kaposi se cultivó al mismo tiempo que el SIDA, informaron los investigadores.

"Muchas personas pensaron que esta era una nueva epidemia en hombres homosexuales", explicó Osmond. "Queríamos averiguar si era verdad o no".

De 235 hombres homosexuales quienes se hicieron pruebas de sangre en 1978 y 1979, más del 26 por ciento estaba infectado con sarcoma de Kaposi, mientras que sólo un 7 por ciento aproximadamente eran VIH positivo. Ninguno de los hombres heterosexuales probados estaba infectado.

Los investigadores encontraron que la incidencia de sarcoma de Kaposi en la población de hombres homosexuales permaneció estable durante las siguientes dos décadas, incluso aunque muchos homosexuales adoptaron prácticas de sexo seguro y los niveles de VIH aumentaron dramáticamente a través de los 80, y disminuyeron en los 90.

"Nuestra inferencia señala al sexo oral como una importante ruta de transmisión, más que el sexo anal (sin protección)", indicó Osmond. Esto tiene sentido ya que el virus de sarcoma de Kaposi es a menudo encontrado en la saliva, contrario al VIH que se encuentra en el semen, explicó.

Es posible que hombres infectados sufran de sarcoma Kaposi mientras van entrando en edad, y sus sistemas inmunitarios se deterioran, señaló Osmond.

El estudio provee más evidencia de que el sexo seguro para hombres homosexuales significa algo más que preocuparse sobre el SIDA, dijo el Dr. Michael Horberg, un doctor del Plan de Salud de Kaiser Permanente en Santa Clara, California.

No obstante, añadió, "no se puede vivir la vida con miedo, y no ser capaz de expresar tu personalidad sexual".

Qué hacer

Aprende sobre el sarcoma de Kaposi y sus tratamientos en este documento. Puedes aprender más de la Red Nacional de Información de Tratamiento del SIDA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com