Entre los hispanos, la exposición arriesgada al sol varía según el idioma que hablan, según un estudio

Los adultos angloparlantes son menos propensos a protegerse, hallan los investigadores

MIÉRCOLES, 17 de abril (HealthDay News) -- Los hispanos angloparlantes de EE. UU. son menos propensos a tomar medidas para protegerse del cáncer de piel que los hispanos hispanoparlantes, halla un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que se debe tomar en cuenta el idioma cuando se desarrollen estrategias de prevención del cáncer de piel para los estadounidenses hispanos, según Elliot Coups y colegas, del Instituto Oncológico de Nueva Jersey.

El estudio incluyó a 788 adultos hispanos de Arizona, California, Florida, Nuevo México y Texas. De los participantes, casi el 36 por ciento eran hispanoparlantes, el 19.5 por ciento eran angloparlantes y alrededor del 45 por ciento hablaban ambos idiomas.

Los hispanos que hablaban inglés eran más propensos que los que hablaban español a hacer cosas que les ponían en mayor riesgo de cáncer de piel (como tomar el sol y broncearse bajo techo), y menos propensos a protegerse del sol buscando la sombra y usando ropa protectora.

Pero el idioma no influyó sobre el uso de filtro solar, según el estudio, que aparece en la edición actual de la revista JAMA Dermatology.

Los hispanos bilingües eran más propensos que los que hablaban inglés a tomar medidas de prevención contra el cáncer de mama, pero menos propensos que los que hablaban español.

En términos de las conductas específicas, el 39 por ciento de los participantes aseguraron que tomaban el sol. Las personas más jóvenes y las de origen puertorriqueño, cubano, sudamericano o de "otro" origen hispano eran más propensos a hacerlo que las de origen mexicano. Poco más del 5 por ciento de los participantes se había bronceado bajo techo en alguna ocasión, una actividad que fue más común entre las mujeres y entre los de origen cubano o de "otro" origen hispano que entre los de origen mexicano.

En total, el 53 por ciento de los participantes dijeron que permanecían en la sombra la mayoría de las veces cuando estaban al aire libre en un día soleado, el 31 por ciento afirmaron que usaban filtro solar al menos la mayor parte del tiempo cuando estaban al aire libre, y el 24 por ciento dijeron que usaban ropa para protegerse del sol la mayoría de las veces o siempre, hallaron los investigadores.

Los hombres hispanos buscaban la sombra y usaban filtro solar con menos frecuencia que las mujeres, pero eran más propensos a usar ropa que les protegiera del sol. Las personas mayores eran más propensas que las más jóvenes a buscar la sombra y a usar ropa que las protegiera del sol.

Poco más del 43 por ciento de los participantes del estudio dijeron que nunca o raras veces usaban filtro solar. Casi una cuarta parte de los que usaban filtro solar no sabían qué factor de protección solar (FPS) tenía el filtro, mostraron los hallazgos.

Aunque los hispanos son menos propensos que los blancos a desarrollar melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, son más propensos a ser diagnosticados a una edad más temprana y en una etapa avanzada, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com