See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Enzima celular puede desencadenar el cáncer

La matriptasa yace sobre la superficie de las células, lo que la hace muy buena candidata para nuevos medicamentos

LUNES 15 e agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio estadounidense concluye que una enzima de la superficie de la piel llamada matriptasa puede causar cáncer.

Los expertos aseguran que el hallazgo podría ofrecer un nuevo objetivo de tratamiento farmacológico más asequible.

En investigación con ratones que habían sido criados para expresar la versión humana del gen de la matriptasa, los investigadores del National Institute of Dental and Craneofacial Research hallaron que esta enzima, por sí sola, puede causar cáncer.

Se trata del primer estudio en encontrar que una enzima de la superficie celular que divide proteínas, o proteasa, puede desencadenar la formación de células de tumor. La matriptasa también es la primera enzima conocida de la superficie celular que actúa como "oncogén", es decir como gen mutante, y sus proteínas que suscitan una división celular descontrolada como la presente en los tumores.

"Lo que hallamos fue una matriptasa fuera de control que transmite una señal fuerte y versátil para estimular el crecimiento, la cual puede llegar por varias caminos al núcleo celular", explicó en una declaración preparada la Dra. Karin List, una de las autoras líderes del estudio. "El punto clave, sin embargo, es que, al igual que un oncogén clásico, la matriptasa inicia una señal de crecimiento errada. Como mayor confirmación de esto, cuando inhibimos la matriptasa, no sólo los tumores sino también las lesiones precancerígenas dejaron de presentarse del todo en los ratones".

"Lo que hace de la matriptasa un objetivo molecular tan potencialmente bueno para tratar el cáncer es su disponibilidad", aseguró en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Thomas Bugge. "No hace falta engañar a la células del tumor para que asimile el fármaco y luego esperar que llegue a su destino en una concentración y duración adecuadas. "En este caso, el objetivo está en la superficie misma de las células".

Estos hallazgos aparecen en la edición actual de Genes and Development.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: U.S. National Institutes of Dental and Craniofacial Research, news release, Aug. 15, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined