Escáneres combinados aceleran el tratamiento de cáncer

PET/CT ofrece un mejor cuadro y es más rápido que el MRI

Martes, 23 de diciembre (HealthDayNews) -- Una nueva técnica de imágenes combinada luce prometedora como herramienta para diagnóstico y prognosis de cáncer, reportaron investigadores alemanes.

Una combinación de la tomografía por emisión de positrones PET) y la tomografía computadorizada CT) produjo mejor resultado que la antigua técnica de imagen de resonancia magnética en cuanto a determinar la difusión del cáncer en un estudio realizado a 98 pacientes, indicaron doctores del University Hospital Essen.

Todos los pacientes, quienes habían tenido una variedad de tipos de cáncer, se realizaron las pruebas. "En comparación con el MRI, la combinación de PET/CT tuvo un impacto directo en el manejo de pacientes en 12 de estos", según un reporte en la edición de diciembre 24/31 de la Journal of the American Medical Association. "Los resultados del MRI cambiaron el régimen de terapia en dos pacientes en comparación con PET/CT".

Un escáner de PET se realiza mediante la inyección de un rastreador radioactivo en un paciente. El CT genera un cuadro tridimensional mediante la manipulación computadorizada de radiografías. El MRI coloca a los pacientes en un campo magnético intenso para generar una imagen tridimensional.

Es demasiado temprano decir si la técnica combinada mejorará el resultado final para los pacientes, indicó el autor del estudio doctor Gerald Antoch, un residente en diagnóstico y radiología interventiva en Essen.

"El método PET/CT ha estado disponible solamente por un tiempo limitado", sostuvo Antoch. "Por ende, datos sobre el efecto de precisión diagnóstica elevada en la supervivencia del paciente todavía no están disponibles. Estudios que se enfoquen este tema se requerirán en el futuro".

Lo que se puede argumentar es que la técnica combinada ofrece a los doctores mayor y más rápida información, aseveró. Un requisito básico del tratamiento del cáncer es el conocimiento acerca de la etapa de la enfermedad, apuntó.

"En la mayoría de los centros, la presencia del tumor se sigue detectando mediante el uso de más de un procedimiento de imágenes, de esta manera incrementa el tiempo entre el diagnóstico del tumor y la ubicación completa del tumor así como el costo en general", expuso Antoch.

La información acerca de la validez de la técnica combinada debe estar disponible pronto, indicó.

"Varios centros, incluyendo nuestra institución, están actualmente ejecutando estudios en mayor grupo de pacientes y diferentes enfermedades malignas", indicó Antoch. "El primero de estos estudios se espera que se publique a mediados del próximo año".

El informe de Essen es avalado con entusiasmo en un editorial suplementario por especialistas en cáncer del Hospital Karolinska en Estocolmo, Suecia.

"El día en que películas futuristas muestren a un paciente recostado en una mesa, entrando a un túnel con luces centellantes, para regresar unos momentos después con un diagnóstico rápido y un plan de tratamiento específico, no parece tan lejano como antes se pensó", escribieron los doctores Lennart Blomqvist y Michael R. Torkzard. "Basados en el artículo escrito por Antoch y sus colegas en esta edición de la revista, parece que las ruedas del progreso se ha puesto en movimiento para hacer realidad este método de diagnostico futurista".

Si la técnica combinada hace honor a su promesa temprana, se necesitarán cambios en los centros de cáncer, explicó Antoch. Unidades de PET/CT se instalaron por primera vez hace dos años y medio, y sólo aproximadamente 400 unidades están ahora disponibles en nivel mundial, indicó, mientras que unidades de MRI son más comunes.

"Para instalar y usar PET/CT para detección de tumores, un hospital tendrá que tener su propio departamento de medicina nuclear y departamento de radiología o de otro modo cooperar con médicos externos quienes manejarán el sistema por ellos", expresó Antoch.

Más información

Aprende acerca de la técnica de imágenes usadas en tratamientos de cáncer en el Instituto Nacional de Cáncer. Puedes conocer acerca de escáneres de PET de la Sociedad Radiológica de Norte América.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com