See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Escanograma breve ayuda a diagnosticar un peligroso cáncer pediátrico

Investigadores desarrollan un chip genético para ayudar en el pronóstico del neuroblastoma

JUEVES 4 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un chip genético personalizado que escanea las regiones de ADN en muestras de tumor puede detectar cambios genéticos en el cáncer pediátrico neuroblastoma ha sido desarrollado por investigadores de Filadelfia.

En vez de escanear el genoma completo, este chip genético (micromatriz) se dirige a las regiones sospechosas de los cromosomas para buscar pruebas de un material genético eliminado que se sabe que tiene que ver con el neuroblastoma. Esta técnica de micromatriz podría ser adaptada fácilmente para otras formas de cáncer, de acuerdo con los investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia y la Universidad Thomas Jefferson.

El estudio de prueba de principio aparece en la edición de agosto del boletín Genome Research.

"Hemos personalizado esta herramienta para el neuroblastoma, pero el método podría ser también adaptado para otros tipos de cáncer en que los cambios del ADN son importantes", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Paolo Fortina, profesor de medicina del Colegio Médico Jefferson.

El neuroblastoma afecta al sistema nervioso periférico y con frecuencia aparece como un tumor sólido en el abdomen o el pecho del niño. Ciertos tipos de neuroblastoma son de bajo riesgo y se resuelven luego de una cirugía para extirpar el tumor. Otras formas de neuroblastoma son más agresivas.

Ciertas anormalidades genéticas específicas influyen sobre la agresividad del neuroblastoma. Poder identificar esos marcadores genéticos puede ayudar a los médicos a tratar las formas agresivas de neuroblastoma apropiadamente y prevenir el tratamiento excesivo en niños con neuroblastoma de bajo riesgo, apuntaron los autores del estudio.

Hasta el momento, la micromatriz se ha evaluado sólo en el laboratorio.

Más información

EL U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el neuroblastoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Children's Hospital of Philadelphia, news release, Aug. 1, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined