Estrategia de tratamiento prolonga la supervivencia del cáncer pancreático

La cirugía seguida de quimioterapia y radioterapia podría ser mejor que la cirugía sola

MARTES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una combinación de quimioterapia más radioterapia poco después de la cirugía podría mejorar de manera significativa la supervivencia de los pacientes que padecen el mortal cáncer de páncreas, informan los investigadores.

Debido a que a menudo se detecta demasiado tarde, el cáncer de páncreas es difícil de tratar, y con frecuencia los pacientes tienen una pobre tasa de supervivencia.

En este estudio realizado por investigadores estadounidenses y franceses participaron 46 pacientes con cáncer de páncreas. La mayoría tenía la enfermedad avanzada con implicación de los ganglios linfáticos.

Cada paciente recibió seis semanas de radioterapia diaria en la parte superior del abdomen, junto a dosis del medicamento gemcitabina dos veces por semana, seguido de dos ciclos de dosis de mantenimiento con gemcitabina sola.

Tal como aparece en la edición de agosto del British Journal of Cancer, los pacientes en la terapia combinada experimentaron una supervivencia media de 18.3 meses, en comparación con un promedio de 11 meses para los pacientes que se sometieron sólo a la cirugía. En este estudio, el 69 por ciento de los pacientes estaba vivo al año, y el 24 por ciento a los tres años.

"Los resultados de nuestro estudio son prometedores, porque podrían reflejar no sólo una mayor supervivencia para estos pacientes sino también un control regional-local mejorado de la enfermedad. Además, debido a que se usaron dosis bajas de gemcitabina, se demostró que era un enfoque menos tóxico del tratamiento", explicó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. A. William Blackstock, profesor asociado de radiación oncológica en el Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest.

El estudio fue financiado por el fabricante del medicamento Eli Lilly.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el cáncer de páncreas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com