Estudio asegura que los supervivientes del cáncer aún pueden tener buen acondicionamiento físico

Las terapias no parecen afectar la salud cardiovascular

JUEVES, 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente señala que el tratamiento para el cáncer no perjudica la aptitud cardiovascular, independientemente del tipo de cáncer, del tratamiento, de la edad o del índice de masa corporal.

Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Georgetown en Washington D. C. llegaron a la conclusión luego de hacer una prueba de esfuerzo de tres minutos para examinar a 49 mujeres diversas que habían sobrevivido recientemente al cáncer.

"Lo realmente emocionante para nosotros fue que hallamos que la aptitud cardiovascular no se veía afectada por los sospechosos de siempre, el tratamiento para el cáncer, el tipo, la duración o el tiempo desde el inicio del tratamiento", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown Jennifer LeMoine, becaria de fisiología del ejercicio del Centro oncológico integral Lombardi de la universidad. "Eso no significa que no haya efectos secundarios con algunos tratamientos que podrían perjudicar la actividad física, pero cuando se trata de la aptitud cardiovascular real como se mide en nuestra clínica, muchos de los tratamientos estándares no tuvieron que ver".

Los resultados del estudio debían presentarse esta semana en Seattle en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine).

La tercera parte de los participantes del estudio aseguró que llevaban vidas sedentarias y los demás se describieron como físicamente activos. Según los investigadores, alrededor del 71 por ciento de los participantes completaron la prueba de esfuerzo.

"Hemos modificado una herramienta de evaluación cardiovascular dentro de la clínica, una prueba de esfuerzo de tres minutos con el fin de hallar una prueba que se pueda realizar rápida y fácilmente en el consultorio del médico", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Priscilla A. Furth, profesora de oncología y medicina de la Lombardi. "Tener este tipo de herramienta de evaluación para médicos como yo, interesados en recetar actividad física para la población".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre permanecer activo toda la vida.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com