Evalúan un nuevo fármaco para el cáncer de páncreas

Científicos afirman que los hallazgos de laboratorio muestran un potencial para su uso solo o en combinación con otros medicamentos

MIÉRCOLES, 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un fármaco experimental parece reducir el crecimiento del cáncer pancreático en pruebas de laboratorio, según investigadores del fabricante del medicamento, Amgen.

El medicamento, llamado AMG 479, está diseñado para inhibir la actividad de los factores de crecimiento insulínicos IGF-1 e IGF-2.

"Sabemos que los factores de crecimiento insulínicos tienen que ver con el desarrollo del cáncer, sobre todo en la mediación de la supervivencia celular", apuntó en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research Pedro J. Beltran, científico principal en investigación oncológica de Amgen. "Éste es el primer fármaco que se dirige específicamente al recetor de estos factores de crecimiento sin tener una reacción cruzada con el receptor de insulina íntimamente relacionado".

Beltran y sus compañeros de investigación encontraron que AMG 479 se vinculaba al IGF-1R y bloqueaba los factores de vinculación 1 y 2 del IGF-1 y el IGF-2. El medicamento también inhibía completamente la activación inducida por ligandos en algunos factores de crecimiento, lo que resultaba en una menor viabilidad de las células pancreáticas. El fármaco alcanzó un índice de inhibición de 80 por ciento del crecimiento tumoral y de la expresión de receptores, según los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición actual de la revista Molecular Cancer Therapeutics.

"Estos datos muestran claramente que AMG 479 es un buen candidato clínico para la terapia del cáncer pancreático, ya sea sólo o en combinación con gemcitabina", aseguró Beltran.

La gemcitabina es el único tratamiento disponible para el cáncer de páncreas, pero los investigadores señalaron que aún no muestra un beneficio en la supervivencia.

Ahora se está evaluando el AMG 479 en nueve estudios separados de fase II sobre varios tipos de cáncer.

Se calcula que cada año 200,000 personas son diagnosticadas con cáncer pancreático, según la información de respaldo del comunicado de prensa. Menos del cuatro por ciento vive más de cinco años, haciendo del cáncer pancreático uno de los más letales.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer pancreático.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com