Expertos divididos sobre si tratar o no el cáncer de tiroides

Un estudio sugiere que la acción rápida plantea poca diferencia, pero otros afirman que es arriesgado

LUNES, 17 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- El tratamiento inmediato del cáncer de tiroides que no se ha propagado fuera de la glándula no hace mucha diferencia en la supervivencia a largo plazo, según un estudio que rápidamente generó controversia.

"Algo que me sorprendió fue lo buena que era la supervivencia", aseguró la Dra. Louise Davies, autora principal de un informe sobre el estudio que aparece en la edición de mayo de la revista Archives of Otolaryngology. "Encontramos que para los cánceres de cualquier tamaño que se limitan a la glándula, el índice de supervivencia a veinte años entre los que obtuvieron tratamiento inmediato fue de 99 por ciento, y entre los que no fueron tratados de inmediato, en el primer año o incluso mucho después del diagnóstico, la supervivencia a veinte años fue de 97 por ciento".

Ese hallazgo "me llevó a pensar como cirujano sobre los riesgos frente a los beneficios de la cirugía para dichos cánceres de tiroides", apuntó Davies. "Ciertamente me hizo sentirme menos ansiosa sobre trabajar con estos pacientes para observar los pequeños nódulos de tiroides, y no hacer una biopsia de cada uno. Estoy mucho menos preocupada que antes de que haya un cáncer en ese nódulo que mate a la persona".

Esa conclusión provocó una rápida refutación del Dr. Erich M. Sturgis, profesor asociado de cirugía de cabeza y cuello del Centro Oncológico M.D. Anderson y coautor de un editorial acompañante.

"Nuestra preocupación es que una persona común y corriente que lea el artículo saque la conclusión de que no hay límites de tamaño en un tumor de la glándula que pueda ser observado en lugar de tratado", advirtió Sturgis.

Davies, profesora asistente de cirugía de la sección de otorrinolaringología de la Facultad de medicina de la Dartmouth y cirujana de planta del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de River Junction, Vermont, también fue la autora de un informe de 2006 que inició una controversia continua sobre la incidencia del cáncer de tiroides en los Estados Unidos. Ese trabajo informó sobre un marcado aumento en la cantidad de cánceres de tiroides diagnosticados y los oncólogos aún no se ponen de acuerdo sobre si el aumento debe atribuirse a un exceso de diagnóstico o a un factor desconocido.

Cada año, en EE. UU. se diagnostican unos 37,000 nuevos casos de cáncer de tiroides y unas 1,600 personas mueren por la enfermedad, según calcula el Instituto Nacional del Cáncer.

En el nuevo estudio, Davies y sus colegas usaron una base de datos nacional para comparar a 35,223 personas a quienes se había diagnosticado cáncer de tiroides que recibieron radioterapia o cirugía de inmediato, con 440 que no. Los índices de supervivencia a veinte años fueron determinados proyectando los índices de muerte en ambos grupos durante periodos de seis a ocho años.

Davies dijo que el hallazgo la ha llevado a restringir el tratamiento a personas en que había señales de peligro, como dificultad para tragar, cambios de voz (la glándula tiroides está en el cuello), exposición a la radiación en la cabeza y el cuello o antecedentes familiares del cáncer.

"Para dichos pacientes, el riesgo de la cirugía se ve superado por los beneficios", aseguró Davies.

Sin embargo, Sturgis afirma que la conclusión del nuevo estudio es fallida porque la base de datos nacional provee información incompleta. "A veces, los pacientes reciben un tratamiento no convencional que no es codificado", apuntó. "Por ejemplo, la extirpación de un nódulo puede codificarse como biopsia".

El exceso de diagnóstico del cáncer de tiroides parece ser un problema, apuntó Sturgis, y se están llevando a cabo muchas biopsias (muestras de tejido) sin justificación. Las directrices actuales señalan que los nódulos inferiores a 1 centímetro de longitud deben ser seguidos mediante imágenes en lugar de biopsias, apuntó.

La edad es un factor para decidir si tratar u observar que no se menciona en el nuevo estudio, subrayó Sturgis. "Un paciente mayor con un nódulo pequeño es distinto de un paciente joven con un nódulo pequeño", aseguró.

Y aunque la diferencia en la supervivencia a los veinte años es de apenas dos por ciento, "el tratamiento es mejor que la observación, aunque se trate de una diferencia pequeña", señaló Sturgis.

El Dr. J. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, consideró que el estudio como "invitaba a la reflexión", pero dijo que la conclusión de que muchos cánceres de tiroides pueden quedarse sin tratamiento era "arriesgada".

"Simplemente, las cifras son demasiado pequeñas, y hay demasiadas preguntas sin respuestas como para justificar que un médico diga a un paciente no simplemente dar seguimiento al cáncer no hará daño", advirtió Lichtenfeld. "Eso requeriría un tipo de estudio completamente distinto".

Más información

Para más información sobre el cáncer de tiroides, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com