See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Extirpar los ganglios linfáticos podría aumentar la supervivencia de las pacientes de cáncer endometrial

Estudios señalan que para las mujeres de riesgo entre medio y alto, más cirugía es mejor

JUEVES, 25 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores japoneses aseguran que las pacientes de cáncer endometrial de riesgo entre medio y elevado de reincidencia tienen más probabilidades de sobrevivir si se extirpan tanto los ganglios linfáticos pélvicos como los paraaórticos, en lugar de solo los primeros.

Los ganglios linfáticos paraaórticos, que se encuentran frente a los cuerpos vertebrales lumbares cerca a la aorta, reciben drenaje del tracto gastrointestinal inferior y los órganos de la pelvis, según un comunicado de prensa acerca del estudio.

En el estudio participaron 671 pacientes de cáncer endometrial a las que se extirparon los ganglios linfáticos pélvicos o éstos y los paraaórticos. A las mujeres en riesgo entre mediano y alto de reincidencia de cáncer se les ofreció tratamiento adicional como quimioterapia o radioterapia.

Las que estaban en riesgo entre medio y elevado de reincidencia a las que se extirparon los ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos tuvieron 56 por ciento menos probabilidades de morir que aquellas a las que solo se les extirparon los ganglios linfáticos pélvicos. Se halló que la extirpación de los ganglios pélvicos y paraaórticos no afectaba la supervivencia entre la gente que estaba en bajo riesgo de reincidencia del cáncer.

El análisis de 328 mujeres de riesgo entre medio y elevado que también recibían tratamiento con radioterapia o quimioterapia mostraron que someterse al procedimiento completo redujo el riesgo de muerte prematura en 52 por ciento, mientras que someterse solo a quimioterapia redujo el riesgo en 41 por ciento, una cosa independiente de la otra, según el estudio, cuyos autores fueron Noriaki Sakuragi. el Dr. Yukiharu Todo y sus colegas de la Facultad de posgrado en medicina de la Universidad de Hokkaido en Sapporo (Japón).

Los hallazgos muestran que la extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos debería recomendarse para las pacientes de cáncer de endometrio con riesgo entre medio y elevado de reincidencia, concluyeron los investigadores, y agregaron que los resultados sugieren que agregar quimioterapia mejoraría aún más las probabilidades de supervivencia.

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de febrero de la revista The Lancet.

Más información

La Women's Cancer Network tiene más información sobre el cáncer endometrial.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 24, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.