Fabrican un poderoso analgésico del veneno del pez globo

Según un estudio, alivia el dolor físico del cáncer por hasta dos semanas

LUNES 17 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Se está estudiando un medicamento fabricado con el veneno del pez globo, para comprobar si puede aliviar el dolor del cáncer.

Los resultados preliminares indican que el medicamento, Tectin, se tolera bien y puede aliviar el dolor del cáncer por hasta dos semanas en algunos pacientes, según un estudio presentado recientemente en la reunión de la American Pain Society y la Canadian Pain Society en Vancouver, British Columbia.

Desde hace mucho, el pez globo, también conocido como Fugu, se conoce como una arriesgado manjar para los amantes del sushi. Sólo los más experimentados chefs de sushi preparan pez globo para los clientes, ya que el consumo de la toxina natural del animal puede causar parálisis o incluso la muerte.

Sin embargo, de acuerdo al equipo canadiense, la toxina del pez globo podría algún día convertirse en una fuente de control del dolor segura y efectiva. Casi el 75 por ciento de los pacientes de cáncer experimentaron buenos resultados del medicamento basado en la toxina, según el investigador principal, el Dr. Neil Hagan, de la Universidad de Calgary.

En este momento, los médicos están realizando ensayos de seguimiento para el medicamento. Se esperan resultados provisionales para 2005.

La compañía que creó Tectin, International Wex Technologies Inc., esperaba originalmente que tratara el síndrome de abstinencia de las drogas. Pero cuando los investigadores se dieron cuenta de que ayudaba a reducir el dolor, la compañía comenzó pruebas para el alivio del dolor de los pacientes de cáncer.

Más Información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin tiene más información sobre el alivio del dolor del cáncer.

FUENTES: International Wex Technologies Inc., news release, May 11, 2004
Consumer News in Spanish