FDA aprueba nuevo medicamento para dos tipos de cáncer

Sutent funciona contra los cánceres de estómago y riñón

JUEVES, 26 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses anunciaron el jueves la aprobación de un medicamento para combatir un tipo inusual de cáncer de estómago así como el cáncer avanzado de riñón.

Sutent (sunitinib), fabricado por Pfizer Inc, es el primer medicamento contra el cáncer en ser aprobado para dos indicaciones simultáneamente.

Su aprobación para tumor estromal gastrointestinal (TEGI) fue la habitual, mientras que la aprobación para el cáncer de riñón tuvo lugar en apenas seis meses debido a un cronograma acelerado.

"Realmente considero que es un avance", aseguró el Dr. Richard Pazdur, director de la oficina de productos farmacéuticos para oncología del Centro para la evaluación e investigación de medicamentos de la U.S. Food and Drug Administration. "En realidad estamos contemplando dos situaciones, dos enfermedades distintas".

Según la American Cancer Society, cada año se diagnostican cerca de 32,000 casos nuevos de cáncer de riñón avanzado y 5,000 de TEGI.

Sutent es un inhibidor de la tirosina quinasa y funciona privando a los tumores de sangre y nutrientes necesarios.

El medicamento fue aprobado para tratar a aquellos pacientes de TEGI cuyo cáncer hubiera avanzado o quienes no pudieran tolerar más un tratamiento con Gleevec (imatinib), un medicamento para la leucemia que también combatía el TEGI.

Según una investigación presentada el año pasado ante la American Society of Clinical Oncology y en la Conferencia europea del cáncer, Sutent retrasaba el tiempo que le tomaba a los tumores reaparecer. En aquellos pacientes que tomaron Sutent, el desarrollo del tumor tomó 27 semanas, mientras que fue sólo de seis para los pacientes que tomaron un placebo.

El TEGI solía ser virtualmente intratable hasta que Gleevec fue aprobado. Sin embargo, los investigadores anotaron que Gleevec generalmente deja de funcionar luego de unos dos años.

"Gleevec constituyó un avance muy importante, pero no resultó un avance curativo para la inmensa mayoría de los pacientes", aseguró Pazdur. "Por eso, la gente necesita opciones terapéuticas cuando las enfermedades reinciden".

Sutent redujo el tamaño de los tumores en pacientes de carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

El desarrollo de este fármaco marca el final de un largo periodo con pocos avances.

"Ha habido una escasez de terapias activas", dijo Pazdur. "La última fue aprobada el mes pasado y, antes de esto, estamos hablando de un periodo infructuoso de casi una década, cuando se aprobó la interleuquina para ese problema médico".

Sutent sí tiene efectos secundarios, como diarrea y fatiga.

El medicamento también es inusual en cuanto a que se dirige a múltiples actividades tumorales al mismo tiempo. Los médicos esperan que esto inicie una nueva era de combinaciones de medicamentos delicadamente dirigidos que puedan mejorar significativamente el pronóstico para los pacientes de cáncer.

"Es importante que la gente sepa que el desarrollo de un medicamento no termina cuando éste es aprobado", anotó Pazdur. "Es apenas el comienzo del desarrollo del fármaco".

Los funcionarios esperan ver más aplicaciones para estos medicamentos, así como más medicamentos dirigidos a estos dos cánceres mortales.

Más información

Para más información sobre el TEGI, diríjase a la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com