See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fumar aumenta el riesgo de cánceres de cabeza y cuello

Un importante estudio encuentra que el hábito es aún más peligroso para las mujeres que para los hombres

LUNES 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los ex fumadores y los fumadores actuales tienen un riesgo significativamente mayor de cánceres de cabeza y cuello, como cánceres de la laringe, de las vías nasales y la nariz, de la cavidad oral y de la garganta, según un estudio del U.S. National Cancer Institute que evaluó datos recolectados sobre más de 476,000 hombres y mujeres entre 1995 y 2000.

El análisis reveló que fumar aumentaba el cáncer de cabeza y cuello tanto en mujeres como hombres, pero parecía tener un mayor impacto en las mujeres. Fumar fue atribuido al 75 por ciento de tales cánceres en las mujeres, frente al 45 por ciento de tales cánceres en los hombres, según el estudio.

"Los índices de incidencia del cáncer de cabeza y cuello fueron mayores en los hombres que en las mujeres en todas las categorías examinadas, pero fumar se relacionó con un mayor aumento relativo en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en las mujeres que en los hombres", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 1 de octubre de la revista Cancer.

Para disminuir los índices de cáncer de cabeza y cuello, los esfuerzos de salud pública deben continuar intentando eliminar el tabaquismo, señalaron los autores del estudio.

Cada año, a más de 500,000 personas de todo el mundo se les diagnostica cánceres de cabeza y cuello. En general, los hombres son casi tres veces más propensos que las mujeres a que se les diagnostiqien esos cánceres y casi el doble de propensos a morir por su causa, según el NCI.

Más información

Para más información sobre la relación entre el tabaquismo y el cáncer, visite la American Academy of Otolaryngology -- Head and Neck Surgery.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cancer, news release, Aug. 27, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined