See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Gen del melanoma predice la gravedad de la enfermedad

Científicos hallan mutaciones en casos avanzados

MIÉRCOLES 6 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos han identificado una mutación genética en algunos casos de melanoma avanzado que indica una probabilidad de supervivencia peor de lo normal.

La buena noticia es que esta mutación en particular podría ofrecer algún día un objetivo útil para nuevos medicamentos, aunque es un gran "tal vez".

"Que pueda convertirse en una terapia focalizada es una gran pregunta", afirmó el Dr. Vijay Trisal, profesor asistente de oncología quirúrgica del Centro contra el Cáncer City of Hope en Duarte, California, quien no participó en la investigación.

Trisal agregó que "Fueron experimentos muy bien realizados que se han llevado a sus conclusiones lógicas. Aunque sólo un pequeño número de pacientes pueda beneficiarse, creo que ésta es la línea que necesitamos seguir, y al menos nos dirigimos hacia la dirección correcta".

El melanoma, un tipo de cáncer de piel, es una forma particularmente virulenta de la enfermedad. Aunque los casos detectados muy precozmente pueden tratarse con cirugía simple, una vez que el melanoma se ha extendido las probabilidades de recuperación son mínimas.

Se halló que la mutación del gen estaba presente en casi el 20 por ciento de los melanomas y que era responsable de la producción de melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel.

La alteración particular involucraba demasiadas copias del gen MITF, en algunos casos hasta 13 copias extras.

"El tumor parecía requerir [copias extras] de este gen en particular", declaró el Dr. William R. Sellers, autor principal del artículo y profesor asociado de medicina del Instituto contra el cáncer Dana-Farber y la Facultad de Medicina de Harvard.

Este estudio, que aparece en la edición del 7 de julio de la publicación Nature, también marcó una de las primeras aplicaciones de una nueva tecnología, la tecnología de variación del polimorfismo de nucleótido simple, que puede realmente observar el número de copias de un gen.

"Se trata de una revolución sin paralelismos", señaló Sellers. "Nos sorprendió lo fácil que resultó".

Sellers planifica aplicar la tecnología más ampliamente a más cánceres para identificar las bases genéticas sobre cómo se desarrolla esta enfermedad.

De acuerdo con los datos presentados en la reciente reunión de la American Society of Clinical Oncologists, las perspectivas de supervivencia para los pacientes de melanoma avanzado no han mejorado en las últimas tres décadas. Sólo del 35 al 50 por ciento de las personas con melanoma en fase III y del 5 al 10 por ciento de aquéllos con la enfermedad en fase IV lograrán supervivir a largo plazo, apuntaron los investigadores.

Además, la incidencia del melanoma está aumentando. La American Academy of Dermatology informa que uno de cada 62 estadounidenses ahora tiene un riesgo de por vida, un aumento equivalente al 2,000 por ciento desde 1930.

"El melanoma metastásico no es algo bueno", puntualizó Sellers. "El melanoma tiende a ser resistente a la quimioterapia estándar".

Sellers espera que el gen MITF se convierta también en un objetivo de nuevas terapias, aunque ese logro pueda ser más difícil de alcanzar.

Experimentos preliminares mostraron que si las terapias moleculares fueron usadas primero para regular el gen disminuyéndolo, el cáncer puede volverse más sensible a la quimioterapia.

Pero las compañías farmacológicas tienden a alejarse de este tipo de gen, conocido como factor de trascripción, destacó Sellers.

A diferencia de los genes quinasa o enzimas, que tienen "bolsillos profundos" en los que los medicamentos pueden alojarse, los factores de trascripción no disponen de ellos, explicó, lo que hace que la efectividad de un medicamento sea más difícil, y por tanto representa un mayor riesgo para una compañía.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: William R. Sellers, M.D., associate professor of medicine, Dana-Farber Cancer Institute, Harvard Medical School, and associate member, the Broad Institute, Boston, Mass.; Vijay Trisal, M.D., assistant professor of surgical oncology, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; July 7, 2005, Nature
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.