Genes idénticos de los padres podrían aumentar el riesgo de cáncer

El hallazgo podría algún día ayudar en el diagnóstico y el tratamiento, señalan los expertos.

MARTES 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación muestra que las personas que tienen dos copias idénticas de ciertos genes, uno heredado de la madre y otro del padre, parecen estar en mayor riesgo de desarrollar varios tipos comunes de cáncer.

Aunque los hallazgos necesitan validarse en otros estudios, podrían tener implicaciones importantes en la atención del paciente, apuntan los expertos.

"Este descubrimiento podría constituir una nueva manera para evaluar el riesgo del cáncer. Sospecho que formará parte de las pruebas clínicas de rutina", dijo la Dra. Charis Eng, autora principal del trabajo publicado en la edición del 26 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association. "Se trata realmente de genética para mantener a la gente sana siendo sana", apuntó.

Eng, que es directora del Instituto de medicina genómica de la Cleveland Clinic Foundation, subrayó que cuando estas pruebas lleguen a la práctica clínica, los médicos deberían tener a su disposición también más herramientas preventivas y de exploración.

A diferencia de muchas pruebas genéticas disponibles actualmente, como la prueba de los genes BRCA1 y 2, que se cree tienen que ver con el cáncer de mama, estas pruebas anticipadas podrían aplicarse a todo el mundo, y no sólo a los que están en riesgo de un cáncer en particular.

De manera similar, los nuevos hallazgos sugieren que más del cinco por ciento de todos los cánceres están relacionados con la herencia, dijeron los investigadores.

Previamente, Eng había notado que un alto nivel de células de la línea germinal (las que contienen material genético que puede transmitirse a los hijos) eran homogéneas, lo que significa que dos copias de un mismo gen eran idénticas. Su equipo estaba estudiando la heterocigosidad, pero estas células eran "exasperantemente homogéneas", señaló. Al principio, atribuyó el patrón a la mala suerte, pero años después del hallazgo, decidió que no podía ser una coincidencia.

Así que Eng y sus colegas decidieron analizar 400 marcadores genéticos esparcidos a lo largo del genoma en 385 pacientes de cáncer de mama, próstata, y cáncer de cabeza y cuello así como en personas que no tenían cáncer.

Todos los pacientes pertenecían al mismo grupo étnico.

"Quién lo iba a decir, en los 16 marcadores, a los que llamamos 'puntos calientes', habían altas frecuencias de homocigocidad en comparación con el grupo de control", apuntó Eng.

Entonces, la asociación se validó en pacientes de cáncer de pulmón. Esta vez, analizaron 250,000 marcadores a lo largo del genoma humano y hallaron que los pacientes de cáncer eran más propensos a tener homocigocidad en los mismos 16 marcadores.

"Estamos diciendo que la falta de diversidad genética o la uniformidad en los puntos calientes de 16 sitios parece estar asociado a cánceres comunes", dijo Eng. "Éste es un medio novedoso de predisposición al cáncer".

"Aún desconocemos el mecanismo", puntualizó. "En estos momentos, es una mera asociación".

Los autores del estudio han planteado que esta homocigocidad ocurre en sitios frágiles "comunes" del genoma, sitios que son susceptibles al daño del ADN. Éstos deben distinguirse de sitios frágiles "poco comunes" que también son sensibles a tales daños pero que son más propensos a ser asociados con cánceres menos comunes.

Más información

Para más información sobre los diferentes tipos de cáncer, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com