Gleevec obliga al melanoma avanzado a la remisión

Informe sugiere que el caso de una mujer es el primero en mostrar que el cáncer podría tener su talón de Aquiles

JUEVES 17 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores del Instituto de oncología Dana Farber de Boston informan que, por primera vez, Gleevec, un medicamento para el cáncer, ha obligado al melanoma metastásico a la remisión

El caso es el de una mujer de 79 años que tenía tumores de melanoma en varios lugares del abdomen. Las células tumorales tenían una anormalidad en un gen llamado KIT, por lo que la paciente estaba inscrita en un ensayo clínico sobre imatinib (Gleevec), que se dirige al gen KIT.

Cuatro semanas después de que la mujer comenzara con la terapia, hubo una reducción dramática en el tamaño y el metabolismo del tumor. Dos de las masas tumorales habían desaparecido mientras que otras eran bastante más pequeñas. Luego de cuatro meses, los tumores seguían bajo control y, nueve meses después, la mujer continuaba tomando el medicamento y su condición permanecía estable.

El informe aparece en la edición del 20 de abril de la Journal of Clinical Oncology.

"Esta es la primera prueba de principio de que podemos hallar un talón de Aquiles en el melanoma y que dirigirse al gen con un medicamento hace que las [células tumorales] mueran. Es especialmente emocionante porque no ha habido tratamientos efectivos para los pacientes de melanoma que tienen enfermedad metastásica", aseguró en una declaración preparada el Dr. Stephan Hodi, autor del estudio.

Aseguró que este caso podría ser de un solo paciente, aunque debería inspirar mayor esperanza en la lucha contra el melanoma. Debido a que las investigaciones anteriores no hallaron ningún punto débil genético al que se pudiera dirigir la terapia para detener el desarrollo de las células de melanoma, algunos investigadores consideraron que no existía tal talón de Aquiles para las células de melanoma. El descubrimiento de este sugiere que podría haber otros.

"Las remisiones dramáticas en el melanoma metastásico son cosas que, como médicos, hemos visto rara vez. Para confirmar estos resultados será necesario inscribir más pacientes en ensayos clínicos, algo que nos estamos esforzando activamente por lograr", aseguró Hodi.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com