Hallan un marcador genético para el cáncer de próstata agresivo

Investigadores sugieren que la variante podría ser usada para guiar el tratamiento

LUNES, 11 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una búsqueda cuidadosa de todo el genoma humano halla una variante genética relacionada con la agresividad del cáncer de próstata, un descubrimiento que marca un primer paso importante hacia la singularización de aquellos cánceres que exigen tratamiento intensivo de los que simplemente se pueden dejar tranquilos.

"Se trata de una prueba de principio para mostrar que hay variantes del genoma que influyen sobre distintos tipos de cáncer de próstata, señaló el Dr. Jianfeng Xu, profesor de epidemiología y biología del cáncer del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest y líder de un equipo que informa en línea sobre el hallazgo en la edición anticipada del 11 al 15 de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los oncólogos están de acuerdo en que hace mucha falta un marcador de la agresividad del cáncer de próstata. Aunque a muchos hombres se les diagnostica cáncer de próstata, representa la cuarta parte de todos los diagnósticos de cáncer en los EE. UU. Un gran porcentaje de esas malignidades crece tan lentamente que nunca llega a ser potencialmente mortal. Debido a que no hay manera de identificar a los llamados cánceres de próstata "indolentes", muchos hombres reciben tratamiento exagerado porque ellos y sus médicos prefieren ir a lo seguro.

Según Xu, la nueva variante genética no puede ser ese marcador por sí misma, aseguró Xu. "Un SNP tiene capacidad limitada, pero un panel de SNP sería útil para identificar a los hombres que están en alto riesgo de cáncer de próstata agresivo", dijo.

Un SNP, polimorfismo de nucleótido simple, es una variación en la cadena larga de moléculas de ADN que componen el genoma que determina los rasgos humanos.

Xu y sus colegas buscaron SNP en los genomas de 4,829 hombres que tenían cáncer de próstata agresivo, que se define como tener una estructura desordenada o que crece más allá de la glándula prostática, y 12,205 que tenían cánceres de desarrollo lento. Hallaron un SNP que se relacionaba con un riesgo 25 por ciento mayor de desarrollar enfermedad agresiva.

Varias docenas de variantes genéticas se han relacionado con mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero éste es el primero en ser relacionado con la agresividad de la enfermedad, aseguró Xu.

"Todo este campo tiene todavía mucho por recorrer, pero es un primer paso importante", dijo.

Una indicación del camino que queda por recorrer es el hallazgo de que la variante se encuentra en una parte del genoma en donde no se ha hallado ningún gen. Este hallazgo no es fuera de lo común, explicó Xu, pues muchas de las variantes relacionadas con el riesgo no están en los genes. "Nuestra comprensión del funcionamiento del genoma es muy limitada", aseguró.

Aún así, se puede lograr mucho con lo que se sabe, con cambios apropiados en la estrategia, anotó Xu. Hasta ahora, el enfoque sobre el cáncer de próstata ha estado en hallar variantes que afectan el riesgo de desarrollar la malignidad. "Si usa este método, es difícil distinguir cánceres agresivos de los no agresivos", dijo. "Si se comparan dos grupo de pacientes, uno con enfermedad indolente y uno no, es más probable hallar esas variantes".

Se está realizando otro estudio que compara los genomas de 1,000 hombres que tenían cáncer de próstata agresivo y una cantidad igual que tenía la forma indolente de la enfermedad, y se espera que los resultados se publiquen en los próximos meses, agregó Xu. La esperanza es encontrar una serie de variantes que con el tiempo sean usadas por los médicos en pruebas de evaluación para ayudar a determinar cuándo es necesaria más espera vigilante para el cáncer de próstata, dijo.

"Es muy pronto para poder decir si tendrá efectos en la práctica", aseguró William B. Isaacs, profesor de urología y oncología de los Institutos Médicos Johns Hopkins y miembro del equipo de investigación. "No cambiará el método para identificar a los hombres que tienen la forma agresiva del cáncer de próstata. Pero demuestra que ese tipo de marcadores existe. Estudiándolos podríamos lograr entender las vías biológicas que contribuyen a hacer que el cáncer de próstata sea más agresivo".

"No es nada del otro mundo", señaló William Phelps, director del programa de investigación oncológica translacional y preclínica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, "es un avance bastante modesto comparado con análisis genéticos anteriores, un encauzamiento en la dirección correcta. Su verdadera importancia es tratar de concentrarse en lo que podemos hacer para desarrollar un protocolo que identifica formas agresivas y no agresivas del cáncer de próstata".

Más información

Para saber lo que necesita sobre el cáncer de próstata, visite el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com