Hay nuevas directrices para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado

Las recomendaciones son para los hombres cuyos tumores se han hecho resistentes a las terapias hormonales

LUNES, 8 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los hombres a los que se ha diagnosticado un cáncer de próstata a menudo optan por las terapias de privación de testosterona, ya que estas hormonas masculinas contribuyen al crecimiento de los tumores.

Pero esas terapias casi siempre fallan a lo largo del tiempo cuando el tumor crea una resistencia, según los oncólogos.

Ahora, los expertos publican unas directrices actualizadas para ayudar a los pacientes en esta situación a decidir qué hacer entonces.

Las directrices, publicadas conjuntamente por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) y Cancer Care Ontario (CCO), en Canadá, enfatizan los adelantos recientes en el tratamiento de esta forma más avanzada de cáncer de próstata.

"Hemos observado un progreso sin precedentes en la lucha contra el cáncer de próstata avanzado recientemente, con 6 nuevos tratamientos aprobados en los últimos dos años", dijo el Dr. Ethan Basch, copresidente del panel de expertos de la ASCO/CCO que elaboró las directrices, en un comunicado de prensa de ambos grupos.

"Hay muchos matices sobre la selección de tratamiento por lo que respecta al estado de la enfermedad y a qué terapias ha recibido el paciente anteriormente", indicó. "Confiamos en que esta directriz ayude a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones informadas para los tratamientos"

Una vez que el tumor de próstata se hace resistente al tratamiento hormonal, se pueden usar otras terapias. Pero el equipo de la ASCO/CCO afirmó que también tomó en cuenta la calidad de vida de los hombres cuando elaboraron las directrices.

"Incluir los datos sobre la calidad de vida en la directriz ayuda a que las personas comprendan cómo les harán sentir los distintos tratamientos", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Andrew Loblaw, copresidente del panel de expertos de la ASCO/CCO. "También tenemos que ser conscientes del precio, porque puede afectar al acceso al tratamiento y a la calidad de vida".

Las nuevas directrices para los tumores resistentes a las terapias hormonales que se han propagado (hecho metástasis) incluyen las siguientes recomendaciones:

  • Seguir con la terapia de privación hormonal de forma indefinida, o con medicamentos o con cirugía;
  • Ofrecer a los pacientes una de las tres opciones de tratamiento: abiraterona/prednisona, enzalutamida o radio-223 (si el cáncer se ha propagado hasta los huesos), además de la privación hormonal, "ya que los tres tratamientos se asocian con una mejora de la supervivencia, la calidad de vida y presentan un equilibrio favorable entre los beneficios y los daños";
  • Cuando se piense en la quimioterapia, docetaxel/prednisona debería ser una opción, pero se deben comentar los efectos secundarios;
  • Ofrecer cabazitaxel a los hombres cuyas enfermedades empeoran incluso si ha probado con docetaxel, pero, de nuevo, hablar sobre los efectos secundarios;
  • Ofrecer sipuleucel-T a los hombres que no presenten síntomas o con síntomas mínimos de cáncer;
  • Ofrecer mitoxantrona, pero incluir una charla sobre los "limitados beneficios clínicos y riesgos de efectos secundarios" del medicamento;
  • Ofrecer ketoconazol o las terapias antiandrogénicas bicalutamida, flutamida o nilutamida, pero comentar la limitación del beneficio clínico de estos tres medicamentos;
  • No ofrecer los medicamentos bevacizumab (Avastin), estramustina o sunitinib, y
  • Empezar a hablar sobre la atención paliativa de forma temprana cuando empiecen las charlas sobre las opciones de tratamiento.

Los expertos del panel dijeron que la secuencia óptima en la que se deberían realizar varios tratamientos sigue sin estar clara, pero "los ensayos clínicos que están en marcha están explorando esta cuestión, además de los beneficios potenciales de combinar varios tratamientos".

Las nuevas directrices se basan en una revisión de 56 ensayos clínicos aleatorizados publicados desde 1979, dijo el panel de expertos.

Según la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), el cáncer de próstata sigue siendo el tipo de cáncer principal de los hombres, aparte del cáncer de piel. Más de 233,000 casos nuevos de cáncer de próstata son diagnosticados en los Estados Unidos cada año, y casi 30,000 hombres fallecen de la enfermedad anualmente. Pero la mayoría de los hombres a los que se diagnostica un cáncer de próstata no fallecen a causa de él. Más de 2.5 millones de hombres estadounidenses a las que se ha diagnosticado la enfermedad siguen con vida.

Más información

Para más información sobre el tratamiento del cáncer de próstata, visite la Asociación Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com