Indices de supervivencia de cáncer, mejor de lo pensado

Estudio encuentra estimados de 1 a 11 por ciento mayor para varios tipos de cáncer

Jueves, 10 de octubre (HealthDayNews) -- Las expectativas de vida para las personas diagnosticadas con cáncer pueden ser mayor de lo que creemos.

Un estudio que aparece en la edición de esta semana de "The Lancet" calcula estimados de 20 años de supervivencia que son de 1 a 11 por ciento mayores para una variedad de cánceres cuando fue calculado con un nuevo método que usa programas computadorizados actualizados.

"Esto es realmente una noticia buena y optimista. Demuestra que en años recientes cada vez más pacientes de cáncer están viviendo más tiempo", argumentó la doctora Ruth Oratz, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de New York University. "Estamos haciendo progreso en la guerra contra el cáncer".

Los hallazgos también deben alentar a los pacientes de cáncer.

El doctor Allan Novetsky, director de oncología médica en el Centro Médico de Maimonides en Brooklyn, Nueva York, sostuvo: "Como un oncólogo practicante, enfrento con frecuencia el hecho de tratar de comunicar a pacientes cuál es la prognosis actual para su enfermedad. Y mientras pueda decir a los pacientes con mayor precisión que su probabilidad de vida es cinco, 10, 15 ó 20 años, puedo ayudarles mejor a aceptar el tratamiento, a entender cuál es el impacto y a hacer planes para sus necesidades a corto y largo plazo".

En el nuevo estudio, el doctor Hermann Brenner, director científico de Centro Alemán para Investigación sobre el Envejecimiento en Heidelberg, Alemania, comparó estimados de supervivencia utilizando los relativamente nuevos métodos de "análisis de periodo" y el tradicional "método de cohorte". El método de cohorte conlleva examinar la longevidad en pacientes quienes fueron diagnosticados con cáncer hace muchos años. El método de análisis utiliza datos más recientes, por ende, teóricamente, reflejan avances en la detección y el tratamiento.

Brenner comparó los estimados de supervivencia obtenidos con análisis de periodo durante el año 1998, y análisis de cohorte para pacientes diagnosticados entre 1978 y 1993. Utilizó datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU..

Con los análisis de periodo, estimados tasas de supervivencia de cinco 10, 15 y 20 años para todo tipo de cáncer eran 63, 57, 53 y 51 por ciento respectivamente. Esto representó aumentos de 1, 7, 11 y 11 por ciento respectivamente, sobre los análisis basados en cohortes.

Los análisis de periodo también mostraron índices de supervivencia de 20 años que fueron casi 90 por ciento para cáncer testicular y de tiroides, mayores de 80 por ciento para cáncer prostático y melanomas, aproximadamente 80 por ciento para cáncer del endometrio y casi 70 por ciento para cáncer de la vejiga y la enfermedad de Hodgkin. El índice de supervivencia para cáncer de seno se estimó en 65 por ciento, para el cáncer cervical 60 por ciento y para cáncer colorrectal, ovárico y renal, 50 por ciento.

¿Es esto sólo un ejercicio en sofistería estadística?

Dependiendo de a quién le preguntes. Algunos expertos versados en el arte y la ciencia de los números están escépticos del valor del estudio.

"Es lo mismo que la gente en el Congreso que desea cambiar la forma de definir pobreza", indicó Andre Rogatko, presidente de bioestadísticas del Centro de Cáncer Chase en Filadelfia. "No están resolviendo el problema. Sólo están cambiando la percepción".

Los oncólogos tienen una percepción diferente.

Novetsky indicó que el estudio no sólo podía influenciar la capacidad de obtener financiamiento para investigación, también ayuda a que las personas se enfoquen en progreso ocurrido (por ejemplo, el cáncer de la próstata) y dónde se necesita llevar a cabo más progreso (cáncer pulmonar, por ejemplo).

Luego están los pacientes. "Poder alentar a los pacientes es tremenda bendición", dijo Novetsky. "Una de las preguntas más comunes que se nos formula es: '¿Cuáles son mis probabilidades?'' '¿Cuáles son mis probabilidades de estar vivo para ver la boda de mi hijo o la graduación de mi hija?' ".

"Mientras más esperanza puedas ofrecerle a un paciente, mejor puede éste lidiar con la enfermedad, hay mayor probabilidad de que acepte los efectos secundarios del tratamiento porque sabe que existe una probabilidad mucho más fuerte de tener éxito", dijo.

Qué hacer

El Centro Nacional del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer tienen abundante información sobre la detección, el diagnóstico, el tratamiento y los índices de supervivencia del cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com