Inhibir una proteína podría evitar que las células del cáncer carguen energías

Los investigadores afirman que el hallazgo podría ser la clave para nuevas terapias para combatir la enfermedad

JUEVES, 20 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente con ratones sugiere que inhibir una proteína que le permite a ciertas células tumorales recargarse de energías podría resultar clave para tratamientos para combatir el cáncer.

Un estudio de Pierre Sonveaux y sus colegas de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica, halló que las células tumorales utilizan diferentes fuentes de abastecimiento según se encuentren en regiones ricas en oxígeno o privadas de este, conocidas como hipóxicas. Los investigadores hallaron que las células de las regiones hipóxicas usan la glucosa para generar energía, pero que las células tumorales bien oxigenadas pueden usar lactato en su lugar.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 20 de noviembre de la revista Journal of Clinical Pathology.

Al inhibir la proteína MCT1, que adquiere lactato para convertirlo en combustible en células bien oxigenadas, estas se cambiaron al uso de la glucosa. Esto altera la relación simbiótica entre las células hipóxicas y las bien oxigenadas, lo que causa menor desarrollo del tumor en modelos ratoniles.

A medida que las células tumorales hipóxicas resultan privadas de la glucosa que pasa a las que son ricas en oxígeno, se hacen sensibles a la radiación.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos tiene más información sobre las terapias biológicas contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com