'Interruptor' de crecimiento celular contiene las claves del cáncer

Investigadores afirman que el gen PTEN ordena a las células que se dividan o no

MIÉRCOLES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un interruptor genético que participa en el crecimiento y desarrollo animal también ayuda a impedir que las células normales se vuelvan cancerosas, según plantea un estudio estadounidense.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), y de la Universidad de Minnesota señalan que los hallazgos podrían conducir a nuevos tipos de medicamentos para el cáncer.

En el informe que aparece en la edición del 18 de abril de Current Biology, los investigadores estudiaron un ascáride diminuto llamado Caenorhabditis elegans, y hallaron que el PTEN también funciona para mantener al animal en estado de espera al bloquear el crecimiento celular ante la ausencia de alimentos.

Si los gusanos han salido de sus huevos y no pueden encontrar alimento, pueden mantenerse siendo crías durante mucho tiempo sin crecer. Cuando encuentran alimentos, empiezan a crecer y a madurar hasta convertirse en adultos. Este proceso es controlado por el PTEN. Cuando el PTEN es defectuoso, los gusanos jóvenes empiezan a madurar aún cuando no tienen alimentos.

"El intento de estos animales de crecer cuando no deberían hacerlo no es sólo análogo con relación al crecimiento inapropiado y a la proliferación de células durante la formación de tumores en el cáncer, sino que involucra a los mismos actores", explicó en una declaración preparada Joel H. Rothman, profesor del departamento de biología molecular, celular y evolutiva de la UCSB.

Tanto Rothman como su equipo hallaron que las funciones del PTEN junto con otras dos proteínas (conocidas como proteínas quinasas) participan en la progresión del cáncer.

"Ahora que tenemos información sobre el interruptor que mantiene suspendido el desarrollo de los animales, podemos identificar con facilidad otros genes involucrados en este proceso", dijo Rothman.

Esos otros genes podrían también participar en la formación de cánceres y ofrecer nuevos objetivos para la terapia del cáncer.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com