Investigación sobre la córnea da una visión clara sobre el cáncer

Según los expertos, el descubrimiento de cómo permanece el lente transparente tiene amplias implicaciones

JUEVES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente señala la función clave de un factor de crecimiento específico para mantener los ojos saludables. Según los investigadores, el hallazgo incluso podría ayudar en la investigación sobre el cáncer.

Investigadores estadounidenses aseguran que grandes cantidades de la proteína VEGFR-3 (receptor del factor de crecimiento vascular endotélico 3) en la capa epitelial superior de la córnea la mantiene transparente y libre de vasos sanguíneos, lo que además posibilita la visión.

La córnea ese ese tejido delgado y claro que recubre el frente del ojo. Es uno de los pocos tejidos que se mantiene activamente libre de vasos sanguíneos. Hasta ahora, los investigadores no sabían exactamente cómo lograba hacer esto la córnea.

El VEGFR-3 inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea al unirse o neutralizar factores de crecimiento que normalmente estimularían el desarrollo de vasos sanguíneos, según científicos del Instituto de Investigación Ocular Schepens y de la Clínica del Ojo y el Oído de Massachusetts.

El hallazgo fue publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences y se espera que sean publicados en la edición impresa del 25 de julio.

El estudio resuelve un misterio científico y también podría, con el tiempo, ayudar a los investigadores a encontrar maneras de evitar y curar enfermedades oculares, además de enfermedades como el cáncer, en el que los vasos sanguíneos crecen de manera anormal e incontrolable.

"Los medicamentos diseñados para manipular los niveles de esta proteína podrían cicatrizar las córneas sometidas a traumas severos o ayudar a encoger tumores que son alimentados por vasos sanguíneos anormales que crecen rápidamente. De hecho, ese es justamente el siguiente paso de nuestro trabajo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Reza Dana, autor principal del estudio, científico principal del Schepens y jefe del Instituto de Córnea de la Clínica del Ojo y el Oído de Massachusetts.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre la córnea y sus enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com