See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Investigadores adquieren más conocimiento sobre el interruptor de activación y desactivación' de las células

El hallazgo podría conducir algún día a nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan sobre nuevos conocimientos en torno al interruptor de activación y desactivación que controla el crecimiento de las células, que podrían algún día ayudar a identificar objetivos para medicamentos con el fin de tratar el cáncer y otras enfermedades que tienen que ver con el desarrollo celular anormal.

Investigadores del Instituto de ciencias genómicas y políticas de la Duke hallaron que si el interruptor estaba "activo", la célula empezaba a dividirse, incluso si estaba dañado o si desaparecía la señal que le ordenaba crecer.

El interruptor de activación y desactivación forma parte de la vía que controla la división celular, el proceso que crea nuevas células. Antes de que una célula se divida, pasa primero por una lista de comprobación para garantizar que todo esté en orden. Si la célula detecta un problema a tiempo, puede interrumpir el proceso. Pero una vez que la célula pasa lo que se conoce como punto de restricción, ya no puede detener la división. Este interruptor de activación y desactivación controla el punto de restricción y por tanto desempeña un papel importante en el crecimiento celular, de acuerdo con el estudio.

El interruptor de activación y desactivación forma parte de la vía de señalización Rb-E2F. El Rb (retinoblastoma) es un gen supresor de tumores importante, y el E2F es un factor de transcripción que regula la expresión de todos los genes vitales para el desarrollo celular, explicaron los investigadores.

Esta vía se encuentra en todas las formas de vida multicelular, desde los humanos hasta las plantas. Esta vía se estimula cuando una célula recibe una señal química externa que le ordena desarrollarse.

"El diagrama estructural es esencialmente el mismo. Es muy probable que los diferentes organismos hayan desarrollado un principio de diseño muy conservador para regular su crecimiento", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio Guang Yao, becario posdoctoral del departamento de genética molecular y microbiología de la Duke.

En su estudio, Yao y colegas también hallaron que el interruptor era biestable, es decir que una vez que se activaba por una señal externa, podía mantenerse activo, aún después de que desapareciera la señal.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea de abril de la revista Nature Cell Biology.

Más información

El Biology Project de la Universidad de Arizona tiene más información sobre las células.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Duke University, news release, March 23, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.