Investigadores descubren más genes relacionados con el cáncer testicular

Según los investigadores, el descubrimiento podría ayudar a determinar quiénes están en mayor riesgo

LUNES, de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos estadounidenses afirman haber identificado variantes genéticas relacionadas con mayor riesgo de cáncer testicular.

Aseguraron que sus hallazgos son un paso importante hacia la comprensión de cuáles hombres están en alto riesgo de la enfermedad.

"A pesar de que este cáncer es hereditario, en realidad no se conocían factores de riesgo genéticos claros que pudieran explicar la mayoría de los casos de cáncer testicular. Estas variantes son los primeros factores de riesgo impactantes hallados para esta enfermedad hasta la fecha", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Katherine L. Nathanson, profesora asistente de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y especialista en genética médica del Centro oncológico Abramson.

Nathanson y sus colegas hallaron que los hombres que tenían dos copias de la versión común del gen ligando c-KIT (KITLG) tienen 4.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular que los hombres que tienen dos copias de estas versiones menos comunes del gen.

Los investigadores también hallaron que los hombres que tenían dos copias de la versión común del gen ligando sprouty 4 (SPRY4) tenían casi 1.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular que los hombres con dos copias de la versión menos común del gen.

El estudio aparece en línea en la revista Nature Genetics.

Los autores del estudio anotan que la exposición ambiental se ha sospechado como factor en la creciente incidencia del cáncer testicular, el tipo de cáncer más común entre los jóvenes. El estudio muestra que la genética también tiene mucho que ver con el riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Este hallazgo es muy diferente de los observados en muchos otros estudios de asociación de todo el genoma", aseguró Nathanson. "En la mayoría de los estudios, el mayor riesgo de la enfermedad se relaciona con la variante menos común del gen. En este caso, es una variante más común en los caucásicos la que se relaciona con el riesgo. Si usted porta dos copias de la variante menos común, probablemente tenga un riesgo increíblemente bajo".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer testicular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com