¿Es la calvicie precoz en los negros una pista sobre el cáncer de próstata?

Perder el pelo para cuando se llega a los 30 años de edad podría aumentar el riesgo, sugiere un estudio

MARTES, 26 de marzo (HealthDay News) -- Los hombres negros que pierden el pelo pronto podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, informan los investigadores.

El estudio de más de 500 hombres negros halló que los "que eran calvos a los 30 años de edad eran más propensos a desarrollar cáncer de próstata", señaló la investigadora Charnita Zeigler-Johnson, profesora asistente de investigación del Centro de Epidemiología y Bioestadísticas Clínicas de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Los investigadores han observado la calvicie como un factor de riesgo potencial del cáncer de próstata durante años, pero hasta la fecha los estudios han producido hallazgos contradictorios. Se cree que la nueva investigación es la primera en enfocarse solo en los negros, comentó Zeigler-Johnson. En EE. UU., los negros contraen cáncer de próstata con una mayor frecuencia que otros hombres, y tienen el doble de probabilidades de morir de la enfermedad.

Para el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los investigadores evaluaron a 318 hombres con cáncer de próstata, y los compararon con 219 hombres que no tenían cáncer. Todos estaban inscritos en el Estudio de resultados clínicos, riesgo y etnia entre 1998 y 2010.

Se preguntó a los hombres si habían experimentado pérdida del pelo al llegar a los 30 años de edad. Las opciones incluían: sin calvicie, calvicie frontal (en la frente o en las sienes) y calvicie del vértice (en la coronilla). También proveyeron información sobre sus antecedentes médicos.

Si los hombres reportaban calvicie a los 30 años, "las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata aumentaban en alrededor del 70 por ciento, en comparación con los hombres que no tenían calvicie a los 30 años", señaló Zeigler-Johnson.

Aunque la calvicie de cualquier tipo aumentaba el riesgo, la calvicie frontal en los hombres más jóvenes fue la más significativa. "Si tenían calvicie frontal a los 30, los hombres tenían 2.6 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata antes de los 60 años, en comparación con los hombres que no tenían calvicie a los 30 años", dijo Zeigler-Johnson.

En los hombres diagnosticados antes de los 60, la calvicie frontal también se vinculó fuertemente con unos cánceres más avanzados y más agresivos, halló.

En general, el 20 por ciento de los que sufrieron de cáncer tenían calvicie a los 30 años de edad, pero el 13 por ciento del grupo sin cáncer también tenía calvicie.

Aunque el estudio encontró una relación entre la calvicie precoz y el cáncer de próstata, no demuestra causalidad. Pero sí sugiere una necesidad de más estudios, anotaron los expertos.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) predice que este año se diagnosticarán unos 238,000 nuevos casos de cáncer de próstata, y que más de 29,000 hombres morirán del cáncer.

Además de la raza los factores de riesgo del cáncer de próstata conocidos incluyen una edad mayor y los antecedentes familiares de la enfermedad.

Zeigler-Johnson no está segura de cómo explicar la asociación entre el cáncer de próstata y la calvicie, pero dijo que las hormonas masculinas podrían tener algo que ver. "Quizás se relacione con los andrógenos, en particular con la dihidrotestosterona [DHT], un metabolito de la testosterona", planteó.

"Sabemos que un aumento de la DHT incrementa la incidencia y la progresión del cáncer de próstata", comentó. "Pero también se relaciona con una disminución de los folículos pilosos". Esa disminución dificulta la supervivencia del pelo.

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que el estudio provee "más evidencia de un vínculo sobre el que se ha hablado desde los años 70".

El hallazgo sobre la calvicie en los hombres más jóvenes es la información más reciente, comentó.

Otro experto, el Dr. Lionel Banez, investigador del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham en Durham, Carolina del Norte, dijo que los nuevos hallazgos son importantes "porque se trata de la cohorte más grande puramente de hombres afroamericanos publicada que examina el vínculo entre la calvicie y el cáncer de próstata".

Sin embargo, es "bastante prematuro" usar los hallazgos para realizar cualquier recomendación clínica sobre las pruebas para el cáncer, aseguró.

Si otras investigaciones confirman el vínculo, Zeigler-Johnson dijo que los médicos podrían decidir dar seguimiento y hacer pruebas del cáncer de próstata con mayor asiduidad en los hombres calvos.

Una prueba de detección del cáncer de próstata es la prueba sanguínea del APE (antígeno prostático específico), que mide las células normales y las cancerosas en la glándula de la próstata. Cuando los niveles de APE son altos, a veces eso indica cáncer.

"Aún no sabemos si las pruebas del cáncer de próstata salvan vidas", dijo Brawley. Actualmente, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda informar a los hombres en riesgo promedio, sin síntomas, sobre las desventajas conocidas (como los resultados "positivos" falsos) y los beneficios potenciales (la detección temprana) de las pruebas para el cáncer de próstata a partir de los 50 años. Entonces, ellos pueden tomar una decisión sobre las pruebas.

Más información

Para más información acerca del cáncer de próstata, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com