¿Está sentado todo el día en el trabajo? El ejercicio puede contrarrestarlo

office worker
office worker

LUNES, 22 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Si su trabajo lo mantiene encadenado a un escritorio todo el día, quizá pueda borrar los efectos negativos mediante el ejercicio regular, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.

La investigación ha mostrado que las personas que pasan mucho tiempo sentadas podrían pagar un precio: un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y una esperanza de vida más corta. Pero el nuevo estudio, de casi 150,000 adultos, indica que esas consecuencias se pueden evitar al incluir el ejercicio siempre que pueda.

Las personas que pasaban una gran parte de sus días sentadas fueron más propensas a fallecer durante el periodo del estudio, de enfermedad cardiaca u otras causas.

Pero esos riesgos se limitaban sobre todo a las personas que hacían poco ejercicio, encontraron los investigadores.

Parece que para muchas personas, el ejercicio moderado (al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana) era suficiente para contrarrestar los riesgos de salud de estar sentadas.

La excepción fue la gente que pasaba más de ocho horas sentada al día, mostraron los hallazgos. Unas cantidades moderadas de ejercicio reducían, pero no borraban, su riesgo más alto de muerte. Para eso, necesitaban unas mayores cantidades de ejercicio.

"Nuestro estudio sugiere que hacer suficiente actividad como caminar, tareas vigorosas en el hogar y jardinería (además del ejercicio dedicado) reducía los riesgos de estar sentado", señaló el investigador principal, el Dr. Emmanuel Stamatakis, profesor en la Universidad de Sídney, en Australia.

"Lo que las personas hacen cuando no están sentadas parece ser más importante", señaló.

El Dr. Matthew Martínez, presidente del consejo de liderazgo de la sección de deportes y ejercicio del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) dijo que el estudio enfatiza el mensaje de que "algo de ejercicio es mejor que nada de ejercicio".

Martínez comentó que "pasar de cero minutos a 60 minutos de ejercicio al día es difícil. Intente añadir un poco de actividad física cada día".

Sugirió caminar durante la hora del almuerzo, o mientras espera que sus hijos salgan del entrenamiento de fútbol: cualquier momento en que pueda reemplazar estar sentado con moverse.

"Todos estamos ocupados, pero hay tiempo para la actividad física", aseguró Martínez. "Debe formar parte de su día".

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de abril de la revista Journal of the American College of Cardiology. Participaron más de 149,000 adultos australianos de a partir de 45 años. Al principio, ninguno tenía enfermedad cardiaca ni cáncer.

A lo largo de nueve años, casi 8,700 participantes del estudio fallecieron, entre ellos más de 1,600 que murieron por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

En general, el riesgo de morir fue más alto entre las personas que, al inicio del estudio, reportaron que estaban sentadas durante periodos largos cada día. Esto fue así incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la edad, el peso corporal, el tabaquismo y los hábitos dietéticos.

Pero ese vínculo fue claro sobre todo entre las personas que hacían poco o ningún ejercicio. Entre los que no hacían ejercicio, por ejemplo, los que pasaban más de ocho horas al día sentados tenían un 52 por ciento más de probabilidades de morir, en comparación con los que pasaban menos de cuatro horas al día sentados.

Stamatakis se mostró de acuerdo en que incluso cuando el trabajo y los desplazamientos implican estar sentado, es posible incluir ejercicio.

"Aprovechar cualquier oportunidad para moverse es importante, sobre todo movimiento que haga que las personas se queden sin aliento, como caminar rápido, subir las escaleras, caminar cuesta arriba y cargar la compra", enfatizó.

¿Y qué pasa con las personas que son sedentarias debido a afecciones crónicas de la salud? Este estudio no abordó ese tema en específico, dijo Stamatakis. Y se excluyó a las personas con enfermedad cardiaca y cáncer.

Martínez dijo que, para él, estos hallazgos aplican a las personas que están relativamente sanas y que desean evitar la enfermedad cardiaca y otras afecciones importantes.

Para las personas que ya tienen una enfermedad cardiaca, añadió Martínez, la meta es hacer un ejercicio regular y dedicado, y deben crear un plan con el médico.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen consejos para incluir el ejercicio en su día.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com