¿Los casos de cáncer de la ciudad de Nueva York estaban relacionados con la tragedia de Chernóbil?

Chernobyl nuclear plant
Chernobyl nuclear plant

LUNES, 22 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Unos investigadores han encontrado un posible vínculo entre un puñado de casos de un tipo de cáncer extremadamente raro en la ciudad de Nueva York y el desastre de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania en 1986.

Empezaron su investigación después de que se diagnosticara a 10 personas un linfoma vitreoretinal (LVR) en un periodo de 4 años en la ciudad de Nueva York.

El LVR afecta a los ojos y puede presentarse en las personas con un cáncer raro llamado linfoma primario del sistema nervioso central, un linfoma no Hodgkin en el cerebro o la médula espinal. Solo aproximadamente una cuarta parte de los que tienen este cáncer desarrollan un LVR.

El grupo de casos propició que los investigadores observaran de cerca varias características de los pacientes, como la edad en el momento del diagnóstico, el origen racial/étnico, los antecedentes familiares, dónde habían vivido y otras afecciones médicas que tuvieran.

Fue entonces cuando descubrieron que seis de los pacientes habían vivido en áreas cercanas a la central de energía nuclear de Chernóbil en el momento del desastre radiactivo. Cuatro reportaron que vivieron en Ucrania, uno en Polonia y uno en Moldavia.

La mediana de tiempo desde el accidente hasta el diagnóstico de LVR fue de 26 años, y estos seis pacientes no sufrieron ninguna otra afección médica única, según los investigadores. La única variable demográfica común fue que siete de las 10 personas tenían una ascendencia judía asquenazí.

"Cualquier pista que apunte a los factores de riesgo o causas que pudiéramos saber a partir de estudiar estos 10 casos podría ser valiosa para la comprensión de los mecanismos biológicos que llevan a este tipo de cáncer, y posiblemente a otros tipos de linfoma también", dijo la investigadora principal, Roxana Moslehi, en un comunicado de prensa de la Universidad de Albany, en Nueva York. "Determinar el riesgo y los factores causales es instrumental en la prevención de las enfermedades".

Moslehi es epidemióloga genética e investigadora sobre el cáncer y profesora asociada en la Facultad de Salud Pública de la universidad.

"Aunque nuestros resultados no confirman de forma definitiva que la exposición a la radiación nuclear sea una causa de LVR, nuestros hallazgos ameritan que se investigue más sobre el papel de la radiación por sí sola y/o en combinación con factores genéticos y las interacciones entre la genética y el ambiente", dijo.

Los hallazgos también muestran que crear y mantener unos registros de colaboración multicéntricos para los cánceres raros, como el LVR, podría ayudar a los investigadores a saber más sobre estas enfermedades, añadió Moslehi.

La información sobre la investigación se publicó en línea en la revista Leukemia & Lymphoma.

Más información

La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre el LVR.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com