¿Podría un consumo grande de café ayudar a los hombres a combatir el cáncer de próstata?

Un estudio vinculó unas tasas más bajas de recurrencia y progresión con beber cuatro o más tazas al día

LUNES, 26 de agosto (HealthDay News) -- Los hombres con antecedentes de cáncer de próstata que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un riesgo de que su cáncer empeorara o que volviera a producirse un 59 por ciento más bajo, halló un estudio reciente.

Sin embargo, la investigación no probó que beber café protegiera contra el cáncer de próstata, y no hay evidencia de que los amantes del café tuvieran unas probabilidades más bajas de morir de la enfermedad.

La investigación, llevada a cabo por un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, no halló ningún efecto a partir del consumo de té sobre el cáncer de próstata. Pero esto podría deberse a las limitaciones del propio estudio, añadieron los investigadores.

"Pocos pacientes de la cohorte de nuestro [estudio] bebían té con regularidad, y la mayor categoría de consumo de té era de una o más tazas al día", escribieron los autores en la edición en línea del 26 de agosto de la revista Cancer Causes & Control. Por tanto, cualquier vínculo entre el consumo de té y los resultados en el cáncer de próstata "se debe investigar en estudios futuros que tengan acceso a unas poblaciones más grandes con unos mayores niveles de consumo de té", añadieron.

En el estudio participaron más de mil supervivientes al cáncer de próstata que tenían entre 35 y 74 años de edad cuando fueron diagnosticados por primera vez entre 2002 y 2005. Todos habían sido encuestados respecto a sus hábitos de alimentación y bebida dos años antes del diagnóstico.

Entonces, el equipo de investigación rastreó los resultados de los pacientes durante al menos cinco años tras el diagnóstico, buscando señales de progresión del cáncer y/o recurrencia tumoral. Un total de 630 hombres respondieron a preguntas sobre su ingesta de café. El 61 por ciento afirmaron que bebían al menos una taza al día, mientras que el 12 por ciento bebían cuatro o más tazas al día.

Durante un seguimiento medio de ocho años, 38 hombres murieron de cáncer de próstata. Dado que hubo relativamente pocas muertes, fue difícil decir con precisión si beber café afectó o no al riesgo de morir de la enfermedad, apuntaron los autores del estudio.

Un experto en cáncer de próstata apuntó que los hallazgos deben ser interpretados con cuidado.

"Se trata de un estudio interesante que provee evidencia adicional para la asociación entre el consumo de café y la conducta del cáncer de próstata", apuntó el Dr. Matthew Galsky, profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Sin embargo, es importante reconocer que establecer una asociación no confirma causalidad, o sea, que el consumo de café haya sido el factor responsable de la conducta menos agresiva del cáncer de próstata".

Sin embargo, el autor principal del estudio afirmó que el esfuerzo investigativo fue particularmente riguroso. "Utilizamos información detallada sobre el seguimiento de los niveles del antígeno prostático específico [APE], el uso de tratamientos secundarios para el cáncer de próstata y datos de escáneres y biopsias para evaluar la presentación de metástasis [propagación] y la mortalidad por causas específicas durante el seguimiento", aseguró en un comunicado de prensa del Fred Hutchinson Milan Geybels, quien actualmente es estudiante doctoral de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

"Usando estos datos detallados, pudimos determinar si un paciente presentaba evidencia de recurrencia o progresión del cáncer de próstata", apuntó Geybels, quien era estudiante de postgrado en el Fred Hutchinson cuando se llevó a cabo el estudio.

Los investigadores no contaron con dato sobre si los hombres bebían café con cafeína o descafeinado, ni sobre si la forma en que el café se preparaba planteaba alguna diferencia.

Los autores del estudio dijeron que hay motivos sólidos para pensar que el café podría tener propiedades anticancerígenas. Por ejemplo, señalaron la investigación que muestra que la cafeína y otras sustancias del café poseen propiedades que inhiben el crecimiento celular descontrolado. Y estudios anteriores han hallado beneficios similares entre los bebedores ávidos de café en términos de la reducción de los riesgos de carcinoma de las células basales (un tipo de cáncer de piel), de gliomas (cánceres del cerebro y del sistema nervioso) y de cáncer de ovario.

Aún así, los autores del estudio dijeron que es demasiado pronto para recomendar el café como arma contra el cáncer, y que se necesitan ensayos prospectivos de mayor tamaño.

Galsky se mostró de acuerdo. "Se necesitan estudios adicionales para establecer causalidad, y entonces identificar los componentes específicos del café que podrían potencialmente utilizarse para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata", aseguró.

Geybels también apuntó que un exceso de café podría incluso resultar malsano para algunos hombres.

"Por ejemplo, los hombres con hipertensión [presión arterial elevada] podrían ser vulnerables a los efectos adversos de la cafeína que contiene el café", advirtió. "O algunos componentes específicos del café podrían aumentar los niveles de colesterol en suero [sangre], planteando un peligro para la salud coronaria. Los pacientes que tengan preguntas o dudas sobre su ingesta de café deben hablarlas con su médico general".

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la Prostate Cancer Foundation, la Sociedad Oncológica Holandesa y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Más información

Para más información acerca del cáncer de próstata, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com