¿Puede la animación suspendida combatir el cáncer?

Investigadores sugieren que la 'senescencia celular' podría ser usada para adormecer los tumores

MIÉRCOLES 3 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) --Una nueva estrategia para luchar contra, y quizá prevenir, el cáncer ha surgido en una investigación sobre la genética de las células malignas.

El concepto: No se deben matar esas células, como se hace hasta ahora, sino que se deben poner en una forma biológica de animación suspendida conocida como senescencia celular.

Cuatro grupos de investigación, en los Estados Unidos y en el extranjero, informan sobre sus estudios en la edición del 4 de agosto de Nature, mostrando que este enfoque es una nueva frontera realista en la lucha contra el cáncer.

"Lo que estos cuatro grupos han hecho es trabajar con sistemas de modelos diferentes y distintos tipos de cáncer (melanoma, linfoma, cáncer de próstata) en sistemas humanos y de ratones, con diferentes lesiones genéticas, y todos ofrecieron la misma respuesta", declaró el Dr. Ronald A. DePinho, quien escribió un editorial acompañante en la publicación.

DePinho, que es director del Centro para la Investigación Aplicada del Cáncer en el Centro Contra el Cáncer Dana-Farber de Boston señaló que la senescencia celular "ocurre de cara a un estrés significativo, tal como el daño del ADN o señalización oncogénica [cancerígena]". "Es estasis celular, animación suspendida, en que las células permanecen con vida pero son incapaces de dividirse".

Estudios de laboratorio que han usado cultivos de células han mostrado que la senescencia ocurre, pero existen dudas sobre si sucede en animales vivos, destacó DePinho.

"Estos estudios han mostrado que en tipos diferentes de tumores con lesiones genéticas distintas, en las fases iniciales de estos cánceres existe la activación de una respuesta de senescencia", explicó. "No se trata de un simple artefacto, sino de una respuesta biológica real mediante la cual las células contienen los cambios promovidos por el cáncer. La senescencia celular ahora se une al panteón de respuestas biológicas al cáncer".

Un ejemplo sobre cómo este descubrimiento podría servir de uso médico procede de uno de los estudios, en el que los investigadores del Centro Contra el Cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York estudiaron la genética del cáncer de próstata.

El estudio, dirigido por Zhenbang Chen, oncólogo en el laboratorio del Dr. Paolo Pandolfi, analizó no sólo los genes específicos asociados con el cáncer de próstata sino también dos genes que trabajan para suprimir los cambios cancerígenos, PTEN y p53.

"Ambos sufren mutaciones con frecuencia en el cáncer de próstata", dijo el Dr. David Shaffer, uno de los investigadores del Sloan-Kettering. "Manipulamos genéticamente a los ratones para que produjeran estas mutaciones".

Hallaron una interacción inusual. La desactivación del P53, que ocurre en un gran porcentaje de casos de cáncer de próstata en humanos, provocó un crecimiento masivo del cáncer. Pero ese crecimiento no ocurría si el PTEN permanecía activo. "Si el PTEN estaba activo, eso incitaba a que las células iniciaran la senescencia", explicó Shaffer.

El trabajo genético podría conducir al tratamiento del cáncer de próstata e incluso a la prevención, apuntó Shaffer. "Podríamos impedir que los tumores crecieran si mantenemos el p53 activo", manifestó. "Y si podemos evitar que la vía del p53 se vuelva inactiva, podemos provocar que las células con esta mutación precoz se adormezcan".

Aún tenemos que recorrer un largo camino a partir de esta investigación básica para que pueda tener un uso médico, reconoció Shaffer. "Pero esto abrirá los ojos de mucha gente", señaló. "Personas en compañías farmacológicas y oncólogos se preguntarán sobre la factibilidad de este enfoque para adormecer de forma permanente las células del cáncer. Se trata de toda un área nueva para tratar de prevenir el crecimiento celular del tumor".

Aún se deben realizar trabajos muy básicos, declaró DePinho. "En este punto, no tenemos una visión clara de las vías moleculares que conectan la señalización oncogénica a la senescencia como respuesta", anotó. "Si podemos comprender ese proceso, eso proveería un método de ataque".

Más información

La American Federation for Aging Research ofrece una guía para el lego sobre la senescencia celular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com