¿Una familia más numerosa, un riesgo más bajo de cáncer?

large family
large family

MARTES, 16 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Si usted proviene de una familia numerosa, quizá tenga un riesgo más bajo de cáncer, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de 178 países, y encontraron que las personas de familias más numerosas eran menos propensas a desarrollar cáncer que las personas de las familias más pequeñas.

El vínculo entre el tamaño de la familia y el riesgo de cáncer fue "independiente de los ingresos, los niveles de urbanización y la edad", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Zúrich el autor sénior del estudio, Maciej Henneberg, profesor invitado en el Instituto de Medicina Evolutiva de la universidad, en Suiza.

El tamaño de la familia incluyó no solo a los padres y a sus hijos, sino también a los miembros de la familia extendida en el hogar.

Este efecto protector de una familia grande fue más potente en los hombres que en las mujeres, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista BMC Cancer.

Pero es importante anotar que el estudio solo encontró una asociación entre el tamaño de la familia y el riesgo de cáncer. No probó una conexión causal.

La vida familiar puede ser estresante, pero también puede proveer unos ambientes emocionales positivos que pueden mejorar la resistencia de una persona ante las enfermedades, incluyendo el cáncer, apuntaron los investigadores.

Los miembros de la familia que se respaldan entre sí para seguir un estilo de vida saludable también podrían ofrecer protección contra el cáncer, añadieron los autores del estudio.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com