La adicción celular a los factores de crecimiento podría contribuir a fomentar los cánceres

Un estudio en ratones muestra que bloquear esta dependencia podría frenar la enfermedad antes de que se manifieste

JUEVES 13 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La "adicción" a ciertos factores de crecimiento contribuye al desarrollo de cánceres causados por cambios epigenéticos, como la activación inapropiada de un gen normalmente silencioso, señalan los científicos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins cree que bloquear esta adicción podría ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer.

Compararon células de ratones que tenían una sola copia activada del gen IGF-II (factor de crecimiento de tipo insulina dos) con células de ratones con ambas copias activadas del IGF-II. Normalmente, sólo se activa una copia del gen IGF-II.

En los humanos, la activación de ambos genes IGF-II ha sido asociada con un incremento de cinco veces en el riesgo de tumores intestinales.

Las células de ratón con una copia activada del gen IGF-II respondieron a la dosis normal del factor de crecimiento IGF-II y se recuperaron dentro de un plazo de 90 minutos. Las células que tenían ambas copias del gen IGF-II respondieron a las dosis más pequeñas del factor de crecimiento y permanecieron de la misma forma durante más de 120 minutos.

Al trabajar con ratones manipulados genéticamente para que desarrollaran cáncer de colon, los investigadores administraron después un medicamento que bloqueaba la capacidad de las células para responder al factor de crecimiento IGF-II. Los ratones desarrollaron 70 por ciento menos lesiones precancerosas que los ratones que no fueron tratados.

"Encontrar el mecanismo molecular que subyace al desarrollo del cáncer nos permitió usar un medicamento específico para realmente tratar esas células peligrosas antes de que el animal desarrollara el cáncer. Esto nos hace pensar en la prevención del cáncer de una forma completamente nueva", señaló en una declaración preparada el Dr. Andrew Feinberg, profesor de medicina, oncología, biología molecular y genética, así como director del Centro de epigenética de la Hopkins.

"Si esto se puede confirmar en humanos, podría ser algo verdaderamente emocionante", dijo Feinberg. "Esto significa que podríamos ser capaces de hacer algo respecto a las células en riesgo antes de que se desarrolle el cáncer y tratar estas células bioquímicamente en lugar de usar los medicamentos actuales que no son específicos y que eliminan todo lo que encuentran por el camino".

Se espera que el estudio sea publicado en la edición en línea de la próxima semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la genética del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com