La atención paliativa llega muy tarde para demasiados

Casi la mitad de los familiares que sobreviven a las personas que sufrieron de cáncer desean que la atención de hospicio se hubiera iniciado antes

JUEVES 24 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Para demasiados pacientes de cáncer, la atención paliativa para aliviar el dolor llega demasiado tarde para mejorar de manera importante la calidad de sus vidas, de acuerdo con un nuevo estudio de Japón.

La atención paliativa trata las necesidades físicas, espirituales, psicológicas y sociales de una persona con cáncer, tanto durante el tratamiento como al final de sus vidas.

Una encuesta realizada a 318 japoneses que perdieron familiares por el cáncer encontró que casi la mitad sintió que la atención paliativa se proveyó "tarde" o "muy tarde" en el curso de la enfermedad.

Las familias que reportaron remisiones tarde o muy tarde a la atención paliativa también eran menos propensas a reportar haber tenido discusiones con los médicos sobre la atención del final de la vida.

"Las remisiones anticipadas a atención paliativa son esenciales para aliviar el sufrimiento y mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de las personas con cáncer", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Tatsuya Morita del Hospicio Seirei de Shizuoka. "Los pacientes y sus familiares deben sentirse cómodos discutiendo la atención del final de la vida con sus médicos y entre ellos mismos, de manera que los servicios de atención paliativa puedan ser administrados en el momento más apropiado para el paciente".

En un editorial que acompaña el estudio, publicado en la edición del 22 de febrero del Journal of Clinical Oncology, Betty Ferrell, investigadora científica del Centro Médico Nacional de City of Hope en Duarte, California, afirmó que los hallazgos tienen implicaciones para los pacientes de todos los países.

"Este estudio confirma que una colaboración más cercana entre los oncólogos y los especialistas de la atención paliativa, en vez de simplemente una transferencia rápida de un proveedor a otro cuando la condición del paciente se deteriora", señaló en una declaración preparada.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la atención paliativa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com