La ciencia encuentra una pista sobre cómo detener el cáncer

Las células tumorales secuestran la proteína pasiva para moverse por el cuerpo

JUEVES 24 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las células de cáncer se apropian de proteínas normalmente pasivas para ayudar a su diseminación hacia otros órganos, según encontró un nuevo estudio.

Investigadores del Whitehead Institute for Biomedical Research en Cambridge, Massachussets, encontraron que las células tumorales se expanden al reactivar y tomar control de una proteína "pasiva", llamada Twist, que normalmente se apaga permanentemente durante el desarrollo embrionario.

"Es así como las células cancerígenas adquieren simultáneamente muchas de las habilidades que necesitan para ejecutar las complejas etapas de la metástasis", afirmó en una declaración preparada el investigador Robert Weinberg.

Si bien los científicos han aprendido mucho sobre cómo se originan y desarrollan los tumores, no han podido encontrar mucho sobre cómo se disemina el cáncer por el cuerpo.

En una investigación con ratones, Weinberg y sus colegas encontraron que las células de cáncer de mama eran capaces de reactivar la proteína Twist y usarla para mudarse a otros tejidos y órganos.

La Twist, un regulador genético, permite a las células moverse de una parte del embrión a otra área. A medida que el embrión se desarrolla, las funciones de la Twist ya no son necesarias y se convierte en pasiva.

El estudio encontró que las células cancerígenas pueden reactivar la Twist y usarla para moverse a través del cuerpo. El proceso en sí usado por las células de cáncer para reactivar la Twist aún no está claro.

Mientras la investigación aún está en una etapa muy temprana, la coautora del estudio, la Dra. Andrea Richardson, del Brigham and Woman's Hospital en Boston, afirmó que algún día se podrán desarrollar medicamentos que impidan que el cáncer se disemine más allá de sus orígenes.

"Algo así convertiría el cáncer en una enfermedad crónica, en vez de una enfermedad mortal", afirmó.

Este estudio aparece en la edición del 25 de junio del Cell.

Más Información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer metastásico.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com