La cirugía robótica trata el cáncer de amígdalas

Un cirujano manipula brazos motorizados para cortar y eliminar tumores

MARTES 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores aseguran que un nuevo sistema de cirugía robótica se muestra promisorio para extirpar el cáncer que afecta a las amígdalas.

Según un equipo de la Universidad de Pensilvania, el sistema de cirugía robótica transoral (CRTO) incluye tres brazos robóticos para sostener los instrumentos y un brazo central que tiene un endoscopio, un instrumento óptico al que se le adosan dos cámaras de video para obtener una imagen tridimensional para el cirujano, que controla todo desde una consola.

En el estudio participaron 27 pacientes que se sometieron a amigdalectomía radical para tratar el cáncer. En 25 (el 93 por ciento) de los pacientes, los cirujanos lograron usar la CRTO para extirpar tejidos cancerosos. El tiempo promedio de hospitalización después de la cirugía fue de un poco menos de dos horas. Luego del procedimiento, 26 de los pacientes lograron tragar y no necesitaron alimentación parenteral.

Hubo complicaciones en cinco (el 19 por ciento) de los pacientes, la mayoría de las cuales se resolvieron sin consecuencias significativas, dijeron los autores del estudio.

"La amigdalectomía radical por CRTO es una técnica nueva que ofrece un acceso excelente a la resección de carcinomas de amígdala con una morbilidad aguda aceptable" o complicaciones, concluyeron los investigadores. "Los informes futuros se enfocarán en los resultados oncológicos y funcionales a largo plazo".

Dos de los autores del estudio recibieron pago de Intuitive Surgical Inc. por el tiempo, los materiales y por dictar un taller sobre CRTO.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Más información

Cancer Research UK tiene más información sobre el cáncer de amígdala.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com